Veinticinco trabajos del mallorquín se exhibirán en Valencia, en una muestra comisariada por Consuelo Ciscar y Silvio Fuso
Veinticinco piezas, entre dibujos, esculturas, instalaciones y vídeos, así como una fuente inspirada en el famoso Self Portrait de Bruce Nauman, componen «Shadows must dance», exhibición organizada por el IVAM y la Galleria Internazionale d´ Arte Moderna Ca Pesaro de Venecia que ahonda en la carga poética de la producción de Bernardí Roig.
El artista mallorquín ha situado el cuerpo humano en el centro de sus investigaciones, representándolo a tamaño natural y en variadas atmósferas lumínicas con objeto de dotarle de múltiples significados. Su intención última es reflejar en sus trabajos la esencia del ser humano actual depurando y sintetizando los lenguajes estéticos heredados del pasado. En la obra de Roig, técnicas y materiales adquieren un papel secundario y varían en función de los conceptos que el balear quiera expresar a través de ellos, son meros vasos comunicantes de su mensaje, un mensaje que entrelaza lo contemporáneo y lo futurible con épocas anteriores.
La mayoría de las obras que componen «Shadows must dance» son esculturas blancas sacadas del calco de personas reales cuya gran teatralidad y dramatismo expresivo contrasta con el mutismo que les caracteriza como esculturas. Su ceguera las sitúa, en el contexto de la exposición, en situaciones extremas entre el deseo y la realidad, configurando en su conjunto una gran vanitas contemporánea que hace alusión al grado de falsedad aplicable a todo proceso de creación artística y al desafío que toda mirada al arte provoca en el espectador.
Esta exhibición recala en el IVAM tras su paso por la Bienal de Venecia. Con anterioridad, Bernardí Roig presentó su proyecto El Paraíso en el claustro de la Catedral burgalesa y su última producción en la exhibición «The Light Exercices Series», que itineró por diversos museos europeos.
Fotografía: Bernardí Roig. Antofrost, 2008
«Bernardí Roig. Shadows must dance»
IVAM
c/ Guillem de Castro, 118
46003 Valencia
Del 26 de noviembre de 2009 al 7 de febrero de 2010
INFORMACIÓN RELACIONADA
El baile de las sombras. Venecia, 08/06/09
Arte contemporáneo en la Catedral de Burgos. Burgos, 12/06/08
A través de la luz. Palma de Mallorca, 05/02/08
Cinco años de Bernardí Roig. Bonn, 25/06/06