El IVAM dedica una completa retrospectiva al artista conceptual
«Bernar Venet»
INSTITUTO VALENCIANO DE ARTE MODERNO. IVAM
c/ Guillem Castro, 118
46003 Valencia
Del 18 de mayo al 11 de julio de 2010
De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas
Venet nació en Saint-Auban en 1941 y se trasladó a los 17 años a Niza, donde comenzó a trabajar como escenógrafo de ópera. A través del artista Ben Vautier, contactó con miembros de Fluxus como George Maciunas, Robert Filliou y George Brecht y con integrantes de la Escuela de Niza, caracterizada por desafiar la abstracción parisina desde la desmitificación del arte y del papel del creador.
Las primeras obras de Venet se sirven casi exclusivamente del blanco y el negro como reflejo de su interés por la experimentación y su rechazo de vías de comunicación fáciles con el espectador. Junto a estas primeras telas y cartones recubiertos de alquitrán, el artista elaboró esculturas sin formas concretas desde una total ausencia de límites creativos.
Lo conceptual quedó desde entonces siempre presente en la producción de Venet, en sus pinturas de pared y en sus performances, que también manifiestan su fascinación por las matemáticas. Con posterioridad, se instaló en Nueva York, donde conoció de primera mano la obra minimalista de Donald Judd, Carl Andre, Dan Flavin o Sol Lewitt. Fue entonces cuando Venet decidió hacer surgir su arte de las impersonales leyes físicas y matemáticas liberándolo del diseño de las composiciones formales.
Tras un periodo (1971-1976) en el que trabajó como docente en Francia e interrumpió su actividad artística, retomó ésta diseñando muebles y esculturas tridimensionales de acero a gran escala. Sus formas lineales no responden a bocetos previos sino que surgen sencillamente de la interacción de artista y material.
Bernar Venet
Montón de carbón, 1963
Bernar Venet
Gold Triptych with Two Saturations, 2009