La fundación Guggenheim ha decidido cancelar la instalación de su BMW Guggenheim Lab en el barrio berlinés de Kreuzberg ante el boicot de los vecinos y las amenazas recibidas por parte de grupos de ultraizquierda contrarios a que se instale en la zona y pueda revalorizar sus precios.
El BMW Guggenheim Lab se dedica a la discusión y búsqueda de soluciones innovadoras para los problemas de las grandes ciudades y su inauguración berlinesa estaba prevista para el 23 de mayo.
Las manifestaciones contrarias al proyecto se han repetido todo el invierno y la semana pasada varios grupos radicales habían intensificado sus amenazas. «Estamos a favor de un debate cultural abierto e intenso, pero no podemos correr el riesgo de sufrir ataques violentos como los que amenazó con perpetrar un pequeña minoría», ha explicado un portavoz del museo desde Nueva York.
Una plataforma de vecinos había llamado a boicotear las instalaciones, acusando al Guggenheim de acelerar la subida de los precios de alquiler en la zona. En cartelería colgada por Kreuzberg se acusa además al socio de Guggenheim en este proyecto, BMW, de «grupo particularmente conservador y con un pasado horrendo […] cuyo capital fundacional proviene en gran parte de la explotación de trabajadores esclavos de los nazis».
INFORMACIÓN RELACIONADA
Berlín, segunda parada del BMW Guggenheim Lab. Berlín, 11/11/2011
El BMW Guggenheim LAB inicia su gira mundial. Nueva York, 04/08/2011