Convocatoria abierta hasta el 13 de marzo
Salamanca, hasta el 13 de marzo de 2012
Este programa de becas de investigación y producción artística persigue estimular el desarrollo de las nuevas técnicas de creación en el ámbito del arte, para su posterior difusión social. Para favorecer esa tarea MEDIALAB USAL dará acceso a sus recursos e instalaciones durante el tiempo de disfrute de la beca.
La beca de MEDIALAB USAL se enmarca dentro de las actuaciones para el impulso del Campus de Excelencia Studii Salamantini. Por esta razón, el desarrollo de la beca está relacionado con el fomento de la Lengua Española (su investigación, enseñanza, cultura…), una de las principales líneas de la propuesta para el Campus de Excelencia de la Universidad de Salamanca
El proyecto a desarrollar debe enmarcarse en el ámbito de la creación multimedia y tener como temática el español. Así mismo, el resultado de este periodo de beca estará destinado a ser expuesto en un espacio artístico de la Universidad de Salamanca.
El período de beca tendrá una duración de tres meses, desde el 18 de abril hasta el 18 de julio.
BASES
Participantes:
Podrán participar en la solicitud de esta beca todas las personas físicas que reúnan las siguientes condiciones:
– Tener un perfil artístico y multimedia: Será necesario que los solicitantes sean conocedores del lenguaje audiovisual, que utilicen/desarrollen dispositivos artístico-tecnológicos y aplicaciones digitales y que tengan integrada una cultura visual.
– Experiencia demostrable en producción artística: Se requiere que los aspirantes tengan una trayectoria artística consolidada o en desarrollo (investigación, exposición, docencia, colaboración en proyectos…), vinculada a la creación multimedia y que estén habituados al trabajo colaborativo e interdisciplinar.
– Podrán solicitar esta beca quienes hayan nacido con posterioridad al año 1975.
– En el caso de tener nacionalidad distinta a la española, será necesario acreditar un conocimiento suficiente del idioma español (nivel alto), que le permita cumplir con la finalidad y objeto de la beca.
– La concurrencia a esta convocatoria debe ser individual y no podrá hacerse más de una propuesta por persona.
– No podrán ser adjudicatarios aquellos candidatos que estén disfrutando de cualquier beca, pensión o ayuda concedida por cualquier institución u organismo en período coincidente con el correspondiente a la presente convocatoria.
Así mismo, serán causas de incompatibilidad quienes no se hallen al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social o quienes tengan un parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado con cualquiera de los miembros del Jurado.
Dotación presupuestaria:
La cuantía de la beca será de 3600 euros, que se repartirán proporcionalmente en los 3 meses de su duración. La cuantía de la beca ascenderá a 1200 euros mes, quedando sujeto a la retención fiscal vigente.
En el caso de posibles becarios de origen distinto a Salamanca, la beca también incluirá alojamiento en régimen de pensión completa.
Obligaciones de los participantes:
El principal objetivo de la persona seleccionada para el disfrute de la beca será el desarrollo de un proyecto de investigación y producción en el campo del arte multimedia, vinculado siempre al español como tema, pero al mismo tiempo se comprometerá a los requerimientos detallados a continuación:
– La persona seleccionada tendrá que colaborar en las actividades de MEDIALAB USAL para las que sea requerido y que tengan relación con su ámbito de actuación.
– La persona becada se comprometerá a presentar públicamente su trabajo en una exposición en el Centro de Arte Experimental de la Universidad de Salamanca o en un espacio expositivo alternativo.
– La persona que resulte seleccionada deberá mantener un blog del proyecto a fin de favorecer su difusión e interrelación con posibles públicos interesados.
– Los participantes deben autorizar la libre difusión de datos relativos al proyecto, incluida cualquier publicación digital que MediaLAB USAL realice sobre el proyecto.
– La persona becada se compromete a impartir 20 horas de seminarios y/o talleres, dentro de la programación de actividades de MEDIALAB USAL, y que guarden relación con su proyecto de investigación, su formación o experiencia.
– La participación en esta convocatoria implica la aceptación de las bases que se detallan en este documento.
Plazo de solicitud y documentación requerida:
El plazo de recepción de solicitudes se abrirá el 13 de febrero y finalizará el 13 de marzo, ambos días inclusive. El impreso de solicitud (anexos I) podrá extraerse de este documento (al final) o descargarse directamente en la página: http://medialab.usal.es/.
Las propuestas deben enviarse como documento digital, en formato pdf a la dirección: medialab@usal.es indicando en el asunto: CONVOCATORIA BECA MEDIALABA USAL. En el caso de videos deberán proporcionarse enlaces para su visionado a través de Internet o en el caso de archivos adjuntos no deben exceder los 5MB.
Así mismo podrá hacerse llegar la solicitud en persona o mediante correo ordinario (certificado) a la dirección postal:
Universidad de Salamanca
MEDIALAB USAL – Servicio de Innovación y Producción Digital
Edificio San Bartolomé, Plaza Fray Luis de León 1, 1º
37008, Salamanca – España
El formulario de solicitud (anexo I) se enviarán junto con la documentación que se detalla a continuación:
– Fotocopia del DNI (anverso y reverso), tarjeta de residente, pasaporte o carta de identidad.
– Carta de motivación en la que se expongan las razones por las que solicita la beca.
– Resumen biográfico y profesional: Curriculum vitae en el que debe detallarse la experiencia profesional y la trayectoria académica.
– Descripción de su propuesta de proyecto de investigación. En este apartado se debe especificar el objetivo, el plan de actuación, las fases, la metodología, la/as línea/as de investigación, justificación, recursos necesarios y una estimación de costes de desarrollo del proyecto. (mínimo 500 palabras, máximo 1000).
– Documentos o materiales que acrediten méritos académicos, experiencia y nivel requerido (vídeos, imágenes u otro tipo de archivos).
– Declaración jurada indicando que se cumple el requisito de participación del punto 2.e de esta convocatoria (Anexo II).
Las propuestas correctamente recibidas obtendrán un justificante de entrega con la información que se ha aportado y la fecha y hora de recepción.
Criterios de valoración:
Para la concesión de las becas se constituirá un jurado o comisión técnica de selección, elegida por la Universidad de Salamanca.
Los proyectos presentados serán examinados por dicho jurado para comprobar su adecuación material, técnica y conceptual, así como para la verificación de conformidad con los criterios de la propuesta que se detallan a continuación:
– Calidad artística
– Calidad del proyecto
– Viabilidad de su realización
– Repercusión artística, conceptual o técnica
– Originalidad y grado de innovación
La comisión de valoración podrá requerir una entrevista personal a los candidatos que estime oportunos. Dicha entrevista podrá hacerse también mediante vías de comunicación por Internet.
Una vez valoradas las solicitudes, la comisión de selección emitirá un informe con el resultado de la evaluación efectuada, teniendo en cuenta las solicitudes presentadas y los criterios de valoración establecidos, a partir del 30 de marzo se publicará en la página web de MEDIALAB USAL (http://medialab.usal.es/). Dicho informe contemplará un listado de tres suplentes, por orden de prelación con las correspondientes puntuaciones obtenidas, en quienes recaerá la beca en el caso de que alguno de los propuestos como beneficiarios no aceptara la misma.
Al mismo tiempo, los becados serán informados inmediatamente de la concesión de la beca, independientemente de la difusión pública que pudiera hacerse por parte de MEDIALAB USAL sobre la misma. Así mismo, y con objeto de asegurar el cumplimiento de las bases descritas en esta convocatoria se formará una Comisión de Seguimiento que comprobará la evolución del proyecto de investigación o de requerir a la persona becada toda la información que se considere conveniente sobre el estado del proyecto. En el caso de que esta comisión considere que el proyecto no se está desarrollando de la forma acordada (incumplimiento de plazos, bases…) la beca podría ser retirada automáticamente previo informe presentado por la Comisión de Seguimiento. La retirada de la beca implicará la pérdida del derecho a recibir las cantidades pendientes, y en el supuesto de que en el incumplimiento de las obligaciones asumidas existiese culpa por parte del becario, se le podría exigir la devolución de las cantidades recibidas con anterioridad.
En el caso de renuncia de la beca durante el tiempo de disfrute, se perdería el derecho a recibir las cantidades pendientes y deberá ser comunicado con antelación mediante un escrito razonado acompañado de una memoria de las actividades realizadas y resultados obtenidos hasta el momento.
Para más información: