CaixaForum Madrid revisa la trayectoria del artista balear a través de 180 piezas
«Miquel Barceló 1983-2009. La solitude organisative»
CAIXAFORUM MADRID
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
Del 10 de febrero al 13 de junio de 2010
De lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas
Del 10 de febrero al 13 de junio de 2010, en CaixaForum Madrid
Comisaria: Catherine Lampert
Obras: 180
Acercar al espectador a la experiencia creativa de Miquel Barceló es el objetivo último de la antológica dedicada al artista balear que puede contemplarse desde hoy en CaixaForum Madrid y que viajará después a CaixaForum Barcelona.
«La solitude organisative» contará con cerca de 180 obras, entre ellas el Gran Elefant Dret (2009) que pueden contemplar desde hace unos días quienes visitan la plaza que da acceso a CaixaForum y que anima al público a conocer la relación entre materia y naturaleza en la producción de Barceló, el modo en que ha evolucionado su representación del mundo humano y animal y los viajes físicos y mentales que el artista desarrolla entre París, Palma de Mallorca y Mali.
Pinturas, cerámicas, esculturas, gouaches, dibujos, acuarelas, carteles, cuadernos de viaje y libros, así como objetos experimentales y privados presentes en esta muestra han sido seleccionados para esta exhibición en colaboración con el propio Barceló para ofrecer al espectador los hitos de su carrera entre 1983 y 2009. El creador de Felanitx incluso ha prestado para la ocasión telas de su propia colección, lo que convierte esta exposición en un acontecimiento que va más allá de la mera retrospectiva.
La gran mayoría de las piezas que integran «Miquel Barceló. 1983-2009. La solitude organisative» traspasan los límites de los géneros artísticos tradicionales y de sus técnicas: sus cerámicas nos remiten a recipientes antiguos y bestiarios; y en sus delicadas aguadas las imágenes prácticamente se desvanecen.
El subtítulo de «La solitude organisative» alude a una obra reciente de Barceló en la que éste se autorretrata como gorila solitario sentado en un rincón. La pieza se presentó en la pasada edición de la Bienal de Venecia y hace referencia al peso y el privilegio del artista de sobrellevar su gran reputación. El mallorquín entiende la animalización en el arte contemporáneo como la manifestación de un humanismo llevado al extremo.
Destacará además en esta exhibición la sólida relación de la producción de Barceló con el mar, vinculada a su atracción por los goteos, las oxidaciones y las degradaciones, procesos que producen texturas erosionadas o agrietadas imposibles de obtener con métodos tradicionales. Sus pinturas marinas presentan una curiosa mezcla entre lo barroco y lo minimalista.
Coincidiendo con la celebración de la muestra, tanto Barceló como la comisaria Catherine Lampert han elaborado un catálogo a modo de guía de ayuda para el espectador interesado que quiera adentrarse en el «territorio Barceló». Contiene comentarios del artista sobre su obra.
Miquel Barceló
La solitude organisative, 2008
Colección D´Ercole, Roma
Miquel Barceló
Le petit amour fou, 1984
Colección Lambert, Aviñón
INFORMACIÓN RELACIONADA
Barceló representa a España en la Bienal de Venecia. Entrevista a Enrique Juncosa
El mar de Barceló llega a CaixaForum Barcelona. Multimedia
CaixaForum Madrid revisará los 25 años de trayectoria de Miquel Barceló. Madrid, 15/01/09
Barceló de la A a la Z. Madrid, 21/05/09
Caso Barceló. Segunda parte. Ginebra, 12/11/08
¿ Precio justo o desvío de fondos?. Ginebra, 10/11/08
Obra gráfica de Barceló. Valladolid, 11/07/08
La pasión africana de Barceló. Dublín, hasta el 28/09/08
Barceló comienza un nuevo proyecto. Ginebra, 11/09/07
Aportación contemporánea. Palma de Mallorca, 07/01/07