Balenciaga según Outumuro

Mirar y pensar Balenciaga

Sesenta imágenes tomadas por el fotógrafo a partir de otros tantos modelos del diseñador vasco se exhiben en el Museo del Traje

Madrid, 13/08/2012


«Mirar y pensar Balenciaga. Fotografías de Manuel Outumuro sobre obras de Cristóbal Balenciaga»

MUSEO DEL TRAJE. CIPE
Avenida Juan de Herrera, 2
Madrid
Del 30 de junio al 16 de septiembre de 2012
De martes a sábado, de 09:30 a 19:00 horas
Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas

60 fotografías realizadas por el fotógrafo de moda gallego Manuel Outumuro a modelos creados por Balenciaga entre 1935 y 1968 y pertenecientes a la colección de la Fundación que lleva el nombre del modisto se exhiben, hasta el próximo 16 de septiembre, en el Museo del Traje. CIPE de Madrid. Constituyen un valioso ejemplo de la mejor creación del modisto de Getaria, desde la destacada influencia parisina de sus primeros años hasta la calidad arquitectónica que alcanzaron sus diseños en los últimos compases de la década de los sesenta.

Las imágenes seleccionadas permiten al espectador recrearse en las más brillantes características de la obra de Balenciaga: su audacia en la concepción de nuevas siluetas, su innovador sentido cromático, la impecable construcción de sus modelos, la extraordinaria calidad de los tejidos que elegía o la exquisitez de los bordados que adornan sus creaciones.

Además de contemplar algunos de los más espectaculares modelos creados por Balenciaga, la muestra nos ofrece la oportunidad de conocer la interpretación que Outumuro realiza de dicha obra. A través de su objetivo, logra captar la esencia de cada modelo, la calidad escultórica de siluetas de creadas sobre patrones técnicamente perfectos con tejidos de gran cuerpo y calidad.

 Mirar y pensar Balenciaga     Mirar y pensar Balenciaga

Manuel Outumuro nos transmite por medio de sus fotografías tanto la posibilidad de disfrutar del personal estilo de Balenciaga, plasmado en formas, volúmenes, colores y texturas, como la certeza de que existe un Balenciaga más allá del creador suntuoso orientado sólo hacia la mirada, que pensaba con las manos y las tijeras, con los tejidos y los complementos, y así plasmaba un imprescindible retrato de su época. En correspondencia, las fotografías de Outumuro son también pensamientos visuales.

El artista de Orense se formó como diseñador gráfico en la Escuela Massana, en Barcelona, donde actualmente reside, y no inició su actividad como fotógrafo hasta 1990. Ha colaborado con innumerables revistas de moda, entre ellas Vogue, Elle y Telva, pero especialmente con Marie Claire, y su cámara ha documentado excepcionalmente la indumentaria protagonista del último cambio de siglo.

INFORMACIÓN RELACIONADA

El Museo Balenciaga rinde homenaje al modisto en el 40º aniversario de su muerte. Guetaria, 21/03/2012

La fotografía de moda como género en sí mismo. Guetaria, 14/12/2011

Javier González de Durana será director del Museo Balenciaga. Guetaria, 27/06/2011

El tiempo amarillo. Madrid, 18/03/2011




Información relacionada:

Hello, my name is Paul Smith

Comentarios