El CCCB analiza la relación entre individuo y ciudad actual
«ATOPÍA. Arte y ciudad en el siglo XXI»
CCCB
c/ Montalegre, 5
08001 Barcelona
Del 25 de febrero al 24 de mayo de 2010
Josep Ramoneda, director del Centre de Cultura Contamporània de Barcelona, y el crítico de arte Iván de la Nuez comisarían «ATOPÍA. Arte y ciudad en el siglo XXI», la primera muestra dedicada al arte contemporáneo que se exhibe en el centro y que podrá visitarse en la capital catalana entre el 25 de febrero y el 24 de mayo.
Un total de 168 obras, entre pinturas, fotografías, esculturas, vídeos e instalaciones de cerca de cuarenta artistas contemporáneos (como Sergio Belinchón, Oleg Dou, Andreas Gursky, David Lachapelle, Rogelio López Cuenca, Thomas Ruff o Philip Lorca-di Corcia) abordan la sensación de malestar del individuo ante la ciudad que habita y que no representa ningún paraíso utópico. El término atopía que da título a la exposición alude precisamente a esa disociación entre el medio urbano y quienes lo habitan, a la resistencia del ciudadano frente a la apoteosis urbana en la que se ve sumido.
Las grandes urbes pierden sus funciones como espacio de encuentro y realización para convertirse, según el punto de vista de «Atopía», en lugares que conducen al fracaso y la pérdida de identidad. La ciudad se individualiza y se convierte en un ente con vida propia; el individuo pasa a convertirse prácticamente en un mero objeto masificado.
Una primera sección de la muestra, bautizada como La ciudad vs El habitante explora la tensión entre el artista-individuo y el entorno en que reside ejemplificada a través de sujetos que se enfrentan al hecho urbano bien repitiendo sus rutinas hasta la extenuación o bien buscando evasión allí donde puede. La segunda parte de «Atopía», La ciudad sin habitante, presenta una ciudad postmoderna, abstracta y casi abandonada a sí misma. El habitante sin la ciudad hace referencia a las grandes soledades en medio de la multitud, a los sujetos perdidos o convertidos en seres mecánicos en medio de megalópolis casi descomunales. En las ciudades en que los individuos pierden su rostro, sin respuesta, sólo el poder tiene cara, de ahí su peligrosidad.
Y la última sección de «Atopía», llamada Apoteosís urbana, alude a la ciudad como espacio posible, concebida desde una mirada lúdica pero no frívola por creadores como Lozano-Hemmer o Daniel Canogar.
Carey Young
Body Techniques (after Sculpture II, Korsten Justensen, 1969), 2007
Cortesía del artista y de Paula Cooper Gallery, New York
Nuno Cera
A room with a view # 1, (Park Inn, Berlín), 2007
Cortesía Galería Pedro Cera, Lisboa
INFORMACIÓN RELACIONADA
Entre la realidad y el proyecto. Cerdá y la Barcelona del futuro. Barcelona, 21/01/2010
La gran ciudad en la China actual. Jaca, 03/08/09
Richard Rogers + arquitectos. De la casa a la ciudad. Madrid, 08/07/09