The World c. 1914. Colour Photography Before the Great War
MARTIN GROPIUS BAU
Niederkirchnerstraße 7 / esquina Stresemannstr. 110
Berlín
Sumándose a las conmemoraciones por el centenario del comienzo de la I Guerra Mundial, la Martin Gropius Bau berlinesa presenta, hasta el 2 de noviembre, la muestra “The World c. 1914. Colour Photography Before the Great War”, compuesta por fotografías en color previas a la Gran Guerra y prácticamente olvidadas de la colección del banquero francés Albert Kahn.
La exhibición nos traslada a los años previos a la contienda: coincidiendo con la carrera armamentística de las naciones europeas en conflicto, Kahn, que falleció en 1940, se vio poderosamente atraído por las experimentaciones de los hermanos Lumiére con los procesos de la fotografía en color y envió a cuatro fotógrafos y cineastas a diversos puntos del mundo para que entre todos configuraran un archivo de imágenes único por su valor tanto testimonial de aquellas indagaciones como por su peso historiográfico y etnográfico. Llevó por nombre Los archivos del planeta.
De aquel legado han sobrevivido cerca de 70.000 fotografías, un legado con el que Kahn también buscaba poner su grano de arena en la construcción de la paz enseñando al público europeo como unos y otros pueblos no somos tan diferentes. El deseo del banquero por conocer, a través de aquellas instantáneas, arquitecturas, paisajes, sociedades y estilos de vida tenía un fin, no sólo cultural, sino también filantrópico: el de promover el respeto y la convivencia armónica a través del conocimiento.
Fue hacia 1908-1909 cuando este acaudalado francés, animado por el procedimiento autócromo desarrollado por Auguste y Louis Lumiére, mandó a un equipo de fotógrafos a diversos destinos en Europa, Asia y África con el fin de retratar su población local, su indumentaria típica y sus monumentos, desde la Gran Muralla China o el Taj Mahal a las calles de Estambul o las viviendas de humildes familias marroquíes.
Kahn buscaba promover el respeto y la convivencia armónica a través del conocimiento.
160 de las decenas de miles de imágenes que tomaron son las que se muestran ahora en Berlín, junto a trabajos de los pioneros Adolf Miethe y Sergei M. Prokudin-Gorskii. El primero jugó un papel importante en la difusión de la fotografía en color al crear impresiones fotográficas en rojo, azul y verde; el segundo, partiendo de sus procedimientos, proyectó esas imágenes sobre una pantalla a través de unos filtros con los mismos colores empleados al principio. Así, al pasar por ese filtro final, las imágenes se nos mostraban como una sola foto en color.
Miethe, que gozó en su tiempo de gran popularidad, elaboró el primer álbum fotográfico en color de Alemania, el Stollwerck Album; Mikhailovich Prokudin-Gorskii, tras presentar su proyector al zar, recibió de él el encargo de fotografiar el Imperio Ruso, de Crimea a Siberia, en 10.000 fotos que destacaron por su brillantez y que realizó entre 1909 y 1915.