Artur Barrio: divagaciones entre bancos de arena

ARTUR BARRIO ... navegações/divagações ... por entre escolhos e baixios ...

La Fundación Serralves inaugura mañana un nuevo proyecto de nuestro último Premio Velázquez

Oporto, 13/04/2012


«Artur Barrio. … navegações/divagações … por entre escolhos e baixios …»

FUNDAÇAO SERRALVES
Rua D. Joao de Castro, 210
4150-417 Oporto
Del 14 de abril al 1 de julio de 2012
De martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas
Jueves, hasta las 22:00 horas

Nacido en 1945 en Oporto, Artur Barrio ha alcanzado reconocimiento internacional a raíz de sus particulares métodos de construcción de situaciones efímeras en las que subvierte los mecanismos tradicionales de presentación de las obras de arte y las condiciones de participación del espectador.

El artista regresa a su ciudad natal para mostrar en la Fundación Serralves, desde mañana y hasta el próximo 1 de julio, su exhibición «… navegações/divagações … por entre escolhos e baixios …», formada por un proyecto nuevo y específico que incidirá en la influencia en la producción de Barrio de sus viajes por Portugal y Brasil, Europa y América del Sur, de sus divagaciones y de su redescubrimiento constante de sí mismo y de los demás durante los trayectos realizados.

Barrio comenzó a dedicarse a la pintura en 1965 y en 1967 ingresó en Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Dos años más tarde, inició la creación de sus célebres Situaciones, elaboradas a partir de basura, objetos, materiales orgánicos…y lanzó un crítico Manifiesto en el que se posicionaba en contra de las categorizaciones del arte y la situación político-social de los países más desfavorecidos.

El creador luso es también autor de instalaciones al aire libre, como Blooshuss (1972), de performances, arte postal, cuadernos y libros de artista y arte postal. En 1985, participó en la Bienal Internacional de Sao Paulo y el año pasado recibió nuestro Premio Velázquez de Artes Plásticas por la construcción de una poética radical, que produce una relación y un eco con la situaciones políticas y sociales. Por la universalidad de su lenguaje, desarrollado a través de unos materiales no convencionales, crudos, perecederos y degradables. Por la radicalidad del uso que hace de los mismos, dentro y fuera de la institución del museo. Su trabajo, desarrollado a través de acciones, performances, instalaciones, video, explora lo efímero y transitorio, interesándose por los efectos simbólicos y la aparición de una belleza inesperada.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Artur Barrio, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2011. Madrid, 10/05/2011
Tropicàlia. Kunsthalle Wien viaja al Brasil de los sesenta. Viena, hasta el 02/05/2010


Comentarios