Michals, Duane

Pennsylvania, 1932 Fotógrafo norteamericano.


Su obra, a partir de los años sesenta, se caracteriza por presentar como común denominador el constante cuestionamiento del medio: tanto su capacidad narrativa como su condición realista. Practica principalmente el género del retrato, del autorretrato, de las secuencias y de las foto – texto. Sus puestas en escena son austeras, y exteriorizan los sentimientos a través de la cámara intentando con su obra intensificar las reflexiones acerca del hombre, sin duda inspirándose en los dramas domésticos pintados por Balthus cuyo lienzo La Calle (1933,MOMA), le sirve a Michals de modelo. Exige, por parte de la fotografía, una mayor capacidad discursiva, buscando ésta el ser reconocida como arte, y a partir de 1966, recurre a las secuencias. Con el tiempo, éstas se ven apoyadas por elementos escritos que inciden en la cuestión acerca de los límites comunicativos de los medios figurativos. Autor de numerosos libros, su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones tanto en el MOMA, como en el Art Institute de Chicago.

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