Clarà i Ayats, Josep

Olot (Gerona), 1878 – Barcelona, 1958 Escultor catalán.


Su primera formación la recibe de Josep Berga i Boix, en la Escuela de Dibujo de Olot. En 1897 se traslada a Francia, siguiendo los pasos de su hermano Joan Clarà. Estudia Bellas Artes en Toulouse y en París, quedando sus primeros trabajos influenciados por el simbolismo y por Rodin, si bien es cierto que su estilo muy pronto adquiere un toque personal cercano a la obra de Aristide Maillol, de quién aprecia su gusto por el naturalismo. Figura de gran importancia en el clasicismo mediterráneo defendido por el noucentisme catalán, durante toda su trayectoria artística hace suya la necesidad de ser fiel a la naturaleza, así como el sentido del ritmo que plasma en gestos elegantes y naturales. Su Diosa (1909), Plaza de Cataluña de Barcelona, premiada en la Internacional de Bruselas y en la Exposición Nacional de Madrid, es considerada por muchos como el mejor ejemplo de escultura del noucentisme, al plasmar en ella su ideal de belleza. Como para Maillol, es el desnudo femenino objeto de interés a lo largo de su obra, tal y como se observa en los dibujos que realiza de la bailarina Isadora Duncan a partir de 1902. A consecuencia de la Guerra Civil en España, entre 1939 y 1942, traslada su residencia a Francia; a su regreso realiza obras de influencia clásica, que sin duda se deben al viaje realizado en 1907 a Italia. Galardonado con prestigiosos premios internacionales, en 1954 recibe el Gran Premio de la II Bienal Hispanoamericana, en 1925 es nombrado académico de la Real Academia de San Fernando. Su obra es admirada por numerosas generaciones, al ser considerada opción nueva para la etapa final del modernismo. El Museo Clarà de Barcelona, conserva ejemplos destacados de su obra.

Comentarios