Seminario organizado por La Casa Encendida
Madrid, 4 y 5 de octubre de 2011
LA CASA ENCENDIDA
Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid
Artescrituras vuelve a animar el debate entre escritores y artistas contemporáneos interesados en estrategias compartidas e influencias mutuas. Se trata de discutir si una supuesta brecha gremial aún separa a quienes escriben y quienes trabajan con las artes visuales en España y Latinoamérica. Lo cierto es que más allá de etiquetas rígidas, surgen obras híbridas y creadores a caballo de los dos campos, para las que quizá por suerte aún no hay definiciones preparadas.
PROGRAMA
Martes, 4 de octubre
19:00 – 20:30 horas
Conferencia de Vik Muniz. Presentación de Javier Montes
Referencia indiscutible del arte contemporáneo internacional, Vik Muniz (São Paulo, Brasil, 1961) ha desarrollado un estilo propio y técnicas personalísimas a base de materiales inesperados para explorar las relaciones entre cultura popular y «alta cultura». Ha dibujado con nubes, con polvo y con bulldozers, colaborado en los títulos de crédito de telenovelas brasileñas de máxima audiencia y tratado asuntos relacionados con la «lectura» visual y semántica de las obras de arte en un libro fundamental, Reflex, a caballo entre la ficción, la memoria y la teoría del arte.
Miércoles, 5 de octubre
18:00 horas
Viñetas, storyboards, tebeos, novelas: redibujar la escritura
Agustín Fdez. Mallo (La Coruña, 1967) y el dibujante e historietista Pere Joan (Palma de Mallorca, 1956) hablarán sobre el proceso creativo que ha llevado a la publicación de Nocilla Experience: la novela gráfica (Alfaguara, 2011) a partir del libro del primero. Narrativa visual y escrita, fragmentación de planos y perspectivas, «traducción» del lenguaje literario a otro campo narrativo.
20:00 horas
Artistas escritos, escritura-arte: transplantes y cambios de campo
El escritor Ignacio Vidal-Folch (Barcelona, 1956) y el artista Bernardí Roig (Palma de Mallorca, 1965) han experimentado, de distintos modos, con el traslado de estrategias y técnicas de la escritura y el arte contemporáneo al campo propio. Vidal-Folch vivió de cerca la transformación del mundillo del arte contemporáneo español en los 80 y 90, cuando dirigió la sección de cultura de periódicos como La Vanguardia o ABC. Escribió guiones para comics y ha hecho del arte contemporáneo, sus pequeñas miserias y comercialización el tema de alguno de sus libros más celebrados, como El arte no paga (Anagrama, 1988) o La cabeza de plástico (Anagrama, 1999). Bernardí Roig viene desarrollando una de las visiones artísticas más complejas y articuladas del panorama español reciente. Sus proyectos funden textos, imágenes y formas escultóricas en recorridos de voluntad narrativa bajo la influencia de figuras literarias como Klossowski o Thomas Bernhard.
Lugar:
Auditorio de La Casa Encendida
Destinatarios:
Escritores, artistas y un público amplio e interesado por la cultura contemporánea, sus nuevas voces y estrategias creativas.
Plazas:
150
Asistencia:
Entrada libre hasta completar aforo
Para más información: