El MoMA revisa en una ambiciosa muestra los mejores frutos de la unión entre diseño e infancia
«Century of the Child: Growing by Design, 1900–2000»
MoMA. THE MUSEUM OF MODERN ART
11 West 53 Street
Nueva York
Del 29 de julio al 5 de noviembre de 2012
Lunes, miércoles, jueves, sábado y domingo, de 10:30 a 17:30 horas
Viernes, de 10:30 a 20:00 horas
Martes cerrado
Del 29 de julio al 5 de noviembre de 2012, en el MoMA de Nueva York
Comisarios: Juliet Kinchin y Aidan O´ Connor
Hace poco más de un siglo, la infancia era aún considerada prólogo de la madurez, y los niños, adultos en miniatura. La publicación en 1900 de El siglo de los niños, de la teórica y pedagoga sueca Ellen Key, supuso una auténtica revolución en las premisas de la educación de la época al proponer que los niños debían ser tratados según normas especiales y distintas a las de sus mayores. Partiendo de aquella tesis, hoy tan consolidada, y de la creciente relevancia dada en nuestra sociedad al bienestar, los derechos y el desarrollo de los menores, el Museum of Modern Art de Nueva York nos propone, a partir del 29 de julio, un viaje visual por la influencia mutua entre el ámbito de la infancia y la esfera artística, sobre todo en el campo del diseño, a lo largo y ancho del siglo XX, comenzando por Friedrich Fröbel, creador del concepto de kindergarten, previo al de las actuales guarderías.
La exhibición hace referencia, a través de cerca de quinientas piezas y de siete secciones estructuradas en orden más o menos cronológico, a la evolución arquitectónica de las escuelas, de la ropa y los juegos infantiles, de los juguetes, de la adecuación de algunos hospitales al universo infantil y de la creación de libros y muebles específicos para niños.
Volviendo a Fröbel, a él le debemos el habitual recurso actual de enseñar a los niños a través de canciones. Siendo muy joven, este pedagogo alemán trabajó como profesor interno de los niños de un noble de Fráncfurt y, marcado por la experiencia, decidió dedicar el resto de su vida a la educación.
El primer apartado de la exhibición es New Century, New Child, New Art, que abarca desde 1900 hasta la I Guerra Mundial, periodo durante el cual muchos diseñadores, escritores y pensadores abrazaron la idea de que los niños eran el símbolo viviente de los cambios que las sociedades aguardaban con el cambio de siglo y de milenio.
En los centros creativos emergentes, como Chicago, Glasgow, Roma, Viena o Budapest surgió la causa del derecho infantil al bienestar y la educación y el arte y los movimientos del Arts and Crafts y el Art Nouveau comenzaron a interesarse por el diseño dirigido a los niños. En Avant-garde Playtime, dedicada a las décadas de los años veinte y treinta, la exposición presenta diseños de la Bauhaus, muñecos de Sophie Taeuber-Arp, juguetes de Ladislav Sutnar y piezas de vestuario del futurista Giacomo Balla. Muchos de ellos se sirvieron de la característica óptica infantil de contemplar el mundo, tan inocente como subversiva, para denunciar ciertas convenciones sociales.
La tercera sección Light, Air, Health se centra en la influencia del modernismo y las corrientes higienistas de salud pública que trajeron consigo diseños donde relucían la simpleza y los beneficios de la educación física. Encontraremos en ella sillas para niños de Marcel Breuer y Alvar Aalto.
Children and the Body Politic estudia el papel de la infancia durante la II Guerra Mundial y sus años previos, cuando, como símbolos de las vida doméstica, la identidad nacional y el futuro, los niños se convirtieron en uno de los motivos centrales de la propaganda bélica o antibélica, por ejemplo en las imágenes de Aleksandr Rodchenko o en los juguetes diseñados en la Alemania nazi.
El ‘baby boom’ posterior trajo consigo una «exuberante» aparición de los niños. En Regeneration se analiza cómo el diseño de juguetes, marcado por frecuentes expresiones racistas o discriminatorias hacia la condición femenina, adquiere categoría seudocientífica de la mano de algunos psicólogos y educadores. La explosión del mercado del juguete culmina en los años sesenta y setenta, a los que está dedicada la sexta sección, Power Play . Fue entonces cuando el mercado publicitario comenzó a concebir a los niños como consumidores autónomos, y hasta cierto punto independientes, de sus productos, así comenzaron a diseñarse anuncios en todos los formatos dirigidos específicamente a ese público.
Finalmente, Designing Better Worlds se detiene en la extensión de filosofías de avance social en el diseño infantil. Se exhiben, por ejemplo, juguetes ideados y fabricados por niños de Sudáfrica y campañas de sensibilización emprendidas por UNICEF.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Juguetes de las vanguardias. Málaga, hasta el 30/01/2011