Lucas Cranach. Alter Mann und Mädchen, hacia 1530/1540 © KHM mit MVK und ÖTM
El Kunsthistorisches Museum de Viena dedica una muestra a los retratos de dúos de su colección
«The other half. (Art) histories of couples»
KUNSTHISTORISCHES MUSEUM
Maris-Theresien-Platz
01010 Viena
Hasta el 8 de septiembre de 2013
Un paseo por las salas del Kunsthistorisches Museum, tesoro de los museos austriacos, demuestra que los retratos de dúos o parejas han sido un tema muy cultivado a lo largo de la historia del arte, sin embargo, nunca se había dedicado una muestra a este asunto hasta la fecha.
El centro austriaco presenta hasta el 8 de septiembre ochenta obras fechadas en un periodo de cuatro milenios y muy diferentes en cuanto a función, localización de sus autores y comitentes, desde estatuas funerarias y pinturas rara vez expuestas hasta otras muy representativas de los fondos del Kunsthistorisches, desde esculturas egipcias hasta obras maestras de Rubens y Cranach pasando por marfiles y tapices.
El título de la muestra, «The Other Half», hace referencia tanto a las muy habituales representaciones matrimoniales, quizá los retratos más frecuentes de parejas desde la antigüedad clásica, hasta los dípticos, pares de paneles muy presentes en esta exhibición que se originaron en la Antigüedad tardía y que fueron a menudo encargados por autoridades de la Edad Media y el Renacimiento, nobles y burgueses que sellaban así acuerdos entre dos partes.
Además de imágenes de matrimonios o parejas de amantes y de tratos de índole político o comercial, también se exhiben en Viena retratos de hermanos, amigos o de pintores con sus modelos; también de Zeus y sus amores y de Adán y Eva.
Esta exhibición es la quinta que el Kunsthistorisches programa dentro de su serie Intermezzo, dedicadas a mostrar trabajos de su colección en diálogo.
Entre las piezas expuestas destacan los bustos de Felipe III y Margarita de Austria, los retratos de Felipe el Hermoso y su hermana Margarita; representaciones en cerámicas griegas de la persecución de Zeus a Ganímedes (480 a.C.) o Europa y el Toro (330-320 a.C.) o Viejo y Muchacha de Lucas Cranach.