Convoca Obra Social La Caixa
Barcelona, del 9 al 29 de mayo de 2013
Las artes plásticas, la música, el teatro, la danza o la literatura pueden utilizarse como herramientas para alcanzar objetivos que traspasan su dimensión específicamente artística. Por este motivo, la Fundación «la Caixa» ofrece una convocatoria de ayudas con la voluntad de favorecer el uso del arte y la cultura como herramientas de transformación social. Esta convocatoria se dirige a entidades culturales y a artistas, tanto individuales como colectivos, que presenten un proyecto con la finalidad de incidir en colectivos en riesgo de exclusión social, marginalidad o en personas con discapacidad. Del mismo modo, también se pueden presentar proyectos de creación comunitaria dirigidos a cualquier colectivo de personas que fomenten el acceso a la cultura a través de la participación y contribuyan al desarrollo de barrios o grupos sociales.
BASES
Objetivo de la convocatoria:
Esta convocatoria tiene como finalidad apoyar a entidades culturales y a artistas plásticos, músicos, actores, bailarines, escritores, etc., que quieran desarrollar actividades culturales que impliquen la participación activa de cualquier colectivo de personas con el objetivo de favorecer procesos de transformación social, mejorando aspectos como el desarrollo personal y ayudando a involucrar a personas de un barrio o una comunidad en un proceso de regeneración o mejora ambiental. Estas iniciativas de carácter artístico deberán priorizar especialmente la intervención de los participantes en el proceso creativo de la actividad. Las entidades de carácter social no pueden presentar proyectos a esta convocatoria. Estas entidades se pueden presentar a otras convocatorias organizadas por la Fundación «la Caixa».
Tipología de los proyectos:
Los proyectos presentados a la convocatoria deberán desarrollar actividades vinculadas a las artes plásticas, la fotografía, el videoarte, la música, la literatura, la poesía y/o las artes escénicas con el objetivo de favorecer procesos de transformación social mediante la participación de los colectivos a los cuales se dirigen.
Las iniciativas podrán ser de dos tipos:
– Actividades que se desarrollen en el centro o en el espacio de trabajo de la entidad o del artista que presente el proyecto. En el caso de las entidades culturales, el proyecto se incluirá en su programación de actividades.
– Actividades que se lleven a cabo en espacios o lugares no diseñados para la realización de iniciativas culturales, con la voluntad de acercar la cultura a nuevos espacios y colectivos.
Las actividades deberán trabajar principalmente aspectos como:
1. El desarrollo personal.La participación en actividades culturales, especialmente la intervención en el proceso creativo de cualquier disciplina artística, puede contribuir al desarrollo personal y producir un cambio individual en aspectos como la confianza en uno mismo, la educación, las habilidades y aptitudes y el desarrollo de las relaciones sociales.
2. La cohesión y la inclusión social.Las iniciativas de carácter cultural pueden crear, en un primer nivel de análisis, espacios neutrales de relación, intercambio y convivencia. En un segundo nivel, pueden facilitar la cooperación, el asociacionismo y el voluntariado; promover la interculturalidad, la tolerancia y la comunicación, y reconocer la aportación de todos los sectores que integran la sociedad. Del mismo modo, pueden ayudar a resolver situaciones de marginalidad producidas por diferentes motivos, como la discapacidad, la delincuencia, la raza o la edad.
3. La regeneración social de carácter comunitario. Mediante actividades que contribuyan al desarrollo de barrios o grupos sociales. A la vez, pueden reforzar conceptos como la identidad o la autoconfianza y mejorar las capacidades organizativas, de cooperación y de autogestión de una comunidad.
Sistema de evaluación y puntuación:
El sistema de evaluación de los proyectos presentados se divide en dos fases:
– Evaluación artística. Un comité formado por expertos en cada una de las disciplinas artísticas que se pueden presentar a la convocatoria de arte para la mejora social (artes plásticas, teatro y circo, danza, fotografía y vídeo, música y literatura) evalúa en clave artística las entidades culturales y los artistas que se presentan. Dicha evaluación se lleva a cabo a través de la valoración cualitativa del material artístico adjuntado. Este material artístico debe garantizar que tanto las entidades culturales como los artistas se dedican profesionalmente al mundo de la cultura. Los solicitantes (artistas y entidades culturales) que superen esta primera fase de la evaluación pasarán a la segunda, centrada específicamente en valorar el proyecto presentado.
– Evaluación del proyecto presentado. Un comité de expertos se encarga de estudiar y evaluar los proyectos. La evaluación artística tiene un valor del 40% de la nota final y el 60% restante corresponde a la valoración del proyecto.
Requisitos y criterios de valoración de los proyectos:
1. En general, hay que tener en cuenta que se valorará de manera favorable:
– Que en el proyecto intervengan profesionales de la disciplina artística elegida para el proyecto.
– Que el grado de profesionalidad de los impulsores y los organizadores de la actividad sea reconocido y destacable.
– Que la actividad responda a criterios de innovación, calidad y excelencia artística.
– Que el material artístico adjuntado no muestre proyectos artísticos de intervención social ni los procesos que los acompañan. En el apartado de la aplicación web donde hay que adjuntar el material artístico que deberá evaluarse, también se podrá adjuntar material que muestre procesos y proyectos artísticos desarrollados en clave social, pero se considerará como complementario y en ningún caso sustituirá en términos de evaluación la muestra artística que debe garantizar la profesionalidad de los artistas y las entidades culturales solicitantes.
– Que facilite el trabajo en grupo y la cooperación entre los participantes y los profesionales que intervengan en el proyecto, especialmente durante el proceso de creación.
– Que se trate de una iniciativa de nueva creación.
– Que la actividad se desarrolle en territorios donde no hay experiencia en el uso del arte y la cultura como herramientas de intervención social.
– Que suponga a corto o a medio plazo un beneficio para un número mayor de personas de los colectivos a los que se dirige.
– Que se garantice su viabilidad social, técnica y económica.
– Que prevea un plan de continuidad y se asegure su sostenibilidad.
– Que se fundamente en una identificación de necesidades objetiva y que estas necesidades definan y justifiquen el motivo.
– Que presente coherencia y correspondencia entre los objetivos definidos, los medios necesarios para la realización de las actividades del proyecto y los resultados que se esperan.
– Que la actividad sea gratuita.
2. La convocatoria no incluye los proyectos con actuaciones fuera del territorio español.
3. La convocatoria no prevé proyectos dirigidos a congresos, jornadas, seminarios o exposiciones ni publicaciones en ningún tipo de soporte (libros, vídeos, CD…).
Requisitos de las entidades o de los artistas solicitantes:
Las entidades o los artistas solicitantes deben reunir los siguientes requisitos:
– Las entidades que se presenten deberán estar constituidas legalmente y haber sido inscritas en el registro correspondiente con una antigüedad mínima de dos años en el momento de presentarse a la convocatoria (excepto los organismos de la Administración pública).
– Presentar un proyecto que tenga que desarrollarse en el territorio español.
– Recoger entre los objetivos institucionales de la entidad la realización de actividades relacionadas con la temática de la convocatoria.
– Disponer de las estructuras necesarias para garantizar la consecución de los objetivos del proyecto.
– Estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones con CaixaBank, S.A. A tal efecto, la entidad autoriza a CaixaBank, S.A. y a la Fundación «la Caixa» a realizar las comprobaciones oportunas.
– Estar al corriente de las obligaciones fiscales y laborales.
– Haber justificado correctamente las ayudas concedidas por la Fundación «la Caixa» en años anteriores.
– Cada entidad solicitante podrá presentar un máximo de dos proyectos a las convocatorias de ayudas a iniciativas sociales que organiza la Obra Social «la Caixa» este 2013. En caso de aprobación del primer proyecto presentado, se desestimará el segundo.
Se excluirán de esta convocatoria:
– Entidades que tengan como objetivo institucional la realización de actividades de carácter social y/o asistencial.
– Entidades o artistas que presenten un proyecto que no prevea la participación activa en el proceso creativo del colectivo al que se dirige.
– Entidades o artistas que no presenten el proyecto en el formato del formulario disponible en la página web de la Obra Social «la Caixa».
– Entidades o artistas que presenten más de un proyecto a la convocatoria.
– Entidades o artistas que no presenten la documentación indicada en el orden y la extensión requeridos y en un solo envío.
– Entidades o artistas que hayan obtenido en ediciones anteriores una ayuda en esta convocatoria y que vuelvan a presentarse con el mismo proyecto al que ya hemos apoyado. En caso de volver a presentarse deberán hacerlo con un proyecto diferente.
– Entidades que tengan vigente, en el momento de la presentación de la solicitud, un convenio de colaboración con la Fundación «la Caixa» vinculado a alguna de las convocatorias del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales.
– Entidades o artistas que tengan un convenio vigente de la convocatoria 2012 de actividades culturales de impacto social.
– Entidades que no hayan justificado correctamente ayudas concedidas por parte de la Fundación «la Caixa» en años anteriores.
No se excluirán de esta convocatoria las entidades que tengan un convenio vigente de alguna de las convocatorias del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de este año.
Aportación de la Fundación la Caixa:
– La aportación de la Fundación «la Caixa» para cada uno de los proyectos aprobados no podrá superar el 75% del coste total del proyecto, y este porcentaje equivaldrá a una cantidad no superior a 15.000 € en concepto de solicitud.
– La contribución económica de la Fundación «la Caixa» está prevista en los conceptos siguientes:
Gastos generados por los recursos humanos implicados en el proyecto.
Gastos generados por la realización de las actividades.
Gastos generados por la adquisición de materiales.
– No se podrán solicitar en concepto de ayuda gastos generados por el mantenimiento de la sede habitual de la entidad solicitante (alquiler, agua, teléfono, electricidad…).
– La aportación económica de la Fundación «la Caixa» no puede destinarse al pago de deudas ni a la amortización de operaciones financieras de ningún tipo.
– El proyecto puede desarrollarse durante el año 2013 y/o el año 2014. En cualquier caso, si resulta seleccionado, no podrán imputarse gastos anteriores a la fecha de la carta de aprobación ni posteriores a la fecha de finalización del convenio.
Acreditación de entidades y/o artistas:
El proceso de acreditación de entidades y/o artistas, de presentación de los proyectos y de presentación de la documentación complementaria se realiza a través de la aplicación habilitada para ello por la Fundación «la Caixa».
El acceso a esta aplicación se lleva a cabo a través de la página web de la Obra Social «la Caixa» (www.laCaixa.es/ObraSocial), apartado Convocatorias. Para presentar un proyecto a las distintas convocatorias de la Obra Social «la Caixa», es necesario que la entidad solicitante esté acreditada.
Documentación para la acreditación de la entidad:
– Tarjeta del CIF de la entidad.
– Inscripción de la entidad en el registro correspondiente. En caso de que se presente una delegación, es necesaria la inscripción de la entidad y la de la delegación en el registro correspondiente.
– Estatutos de la entidad.
– Documento de acreditación de la persona que representa a la entidad en la gestión de proyectos (modelo disponible en la aplicación).
– NIF de la persona que representa a la entidad en la gestión de proyectos.
En caso de que la entidad ya esté acreditada, debe verificarse que esta documentación está vigente en el momento de presentación del proyecto
Documentación para la acreditación del artista:
NIF (españoles), NIE o permiso de residencia (residentes en España) o pasaporte (residentes en el extranjero).
Presentación de proyectos:
Con el usuario/contraseña las entidades pueden iniciar el proceso de presentación del proyecto. Para ello, es necesario cumplimentar todos los campos de información en las pestañas de la aplicación y adjuntar el formulario de presentación del proyecto y la documentación complementaria.
Formulario de presentación del proyecto:
Debe utilizarse el formulario de presentación del proyecto disponible en el apartado Documentación de la aplicación. Este formulario no puede ser modificado ni pueden superarse los espacios destinados a cada apartado.
Documentación complementaria:
Las entidades culturales deben presentar:
Documentación obligatoria:
– Certificación de validación de datos (disponible en la aplicación).
– Acuerdo de la junta directiva (o del órgano de gobierno equivalente) en el que se aprueba la presentación de la solicitud a la convocatoria.
– Certificado del representante legal de la entidad en el que conste la composición nominal y el NIF de cada uno de los miembros de la junta directiva, del patronato o del órgano de gobierno de la entidad solicitante.
– Declaración del representante legal de la entidad con el compromiso de aportar directamente o a través de terceros el 25% del presupuesto final del proyecto.
– Certificado de la Agencia Tributaria según el cual la entidad está al corriente de las obligaciones fiscales, vigente en el momento de la presentación del proyecto.
– Certificado de la Seguridad Social según el cual la entidad está al corriente de las obligaciones laborales, vigente en el momento de la presentación del proyecto.
– Una muestra del trabajo artístico desarrollado desde la entidad cultural. Este material debe servir para valorar exclusivamente la calidad artística del trabajo llevado a cabo desde la institución que se presenta. La muestra del trabajo artístico (fotografías, vídeos y/o audios) debe adjuntarse en formato electrónico a través de la nueva aplicación web de Convocatorias siguiendo las instrucciones descritas.
– Documentación para la valoración del proyecto (sujeta a puntuación): Memoria de las actividades llevadas a cabo los dos últimos años.
– Acuerdo entre entidades, en caso de que varias entidades presenten un proyecto conjuntamente.
– Balance y cuenta de resultados de los dos últimos ejercicios firmados por el representante legal de la entidad.
– Copia, en su caso, de la/las resolución/resoluciones de aportación del resto de la financiación del proyecto, o copia de la solicitud en caso de estar pendiente de resolución.
– Carta de aval al proyecto de la administración pública local.
– Certificado de auditoría contable.
– Certificación de colaboración con la Administración en programas de trabajo en beneficio de la comunidad.
Los artistas deben presentar:
Documentación obligatoria:
– Certificación de validación de datos (disponible en la aplicación).
– Una muestra del trabajo artístico desarrollado por el/los artista/s. Este material debe servir para valorar exclusivamente la calidad artística del trabajo llevado a cabo desde la institución que se presenta. La muestra del trabajo artístico (fotografías, vídeos y/o audios) debe adjuntarse en formato electrónico a través de la nueva aplicación web de Convocatorias siguiendo las instrucciones descritas
Documentación para la valoración del proyecto (sujeta a puntuación):
– Memoria de las actividades llevadas a cabo los dos últimos años.
– Copia, en su caso, de la/las resolución/resoluciones de aportación del resto de la financiación del proyecto, o copia de la solicitud en caso de estar pendiente de resolución.
– Declaración del artista responsable del proyecto con el compromiso de aportar directamente o a través de terceros el 25% del presupuesto final del proyecto.
Plazo de presentación:
El plazo de presentación del formulario del proyecto empieza el 9 de mayo y termina el 29 de mayo de 2013. La fecha máxima de presentación de la documentación complementaria a través de internet es el 5 de junio de 2013
Para más información: