El Bonnefantenmuseum repasa el arte independiente americano de las últimas décadas
Jensen
Divine Analogy. Per III. Hekatompedon Pattern, Male, 1963
Del 17 de febrero al 16 de agosto de 2009, en el Bonnefantenmuseum de Maatrich
Obras: más de 200
Artistas: Richard Artschwager, William Copley, Steve Gianakos, Alfred Jensen, Peter Saul, John Tweddle, John Wesley, HC Westermann y Joe Zucker
El humor, la exageración y lucha contra el autoritarismo en el arte americano son algunas de las características propias de las obras realizadas por un grupo de creadores que comienzan a trabajar en torno a los años sesenta y a quienes podríamos calificar como independientes.
Pese a estar rodeados entonces por la cultura del arte pop y por el creciente mercantilismo y sensacionalismo en el ámbito de la creación artística, estos creadores no sucumben a ello; posicionándose y tomando partido a través de sus piezas, cuya clasificación resulta sobre todo difícil; aunque son muchas las etiquetas con las que estos artistas han tenido que cargar. El Bonnefantenmuseum de Maastrich nos ofrece una nutrida selección de obras, más de doscientas, realizadas por artistas como Richard Artschwager, William Copley, Steve Gianakos, Alfred Jensen, Peter Saul o John Wesley, que podrán visitarse en el piso superior del museo, hasta el próximo 16 de agosto.
El título de la exposición, «Exile on Main St.», hace referencia al nombre de un doble LP de los Rolling Stones, grabado en una casa de vacaciones y no en un estudio, que se considera como uno de los mejores discos de la banda. Aunque el sonido del álbum no es perfecto, ni mucho menos, tiene una intensidad especial; algo así sucede también con los artistas y las obras que conforman esta muestra: no tienen una formación académica, sus propuestas artísticas parecen encontrarse siempre al margen de lo establecido y constituyen, sin embargo, una bocanada de aire fresco cuya principal virtud reside en la absoluta sinceridad que se desprende de ellas.
Otras de las múltiples etiquetas con las que han tenido que cargar estos creadores han sido las minoritario y marginal, una clasificación que en muchos casos ha tenido como consecuencia que algunos de los artistas representados en esta exhibición no hayan sido conocidos, ni reconocidos, hasta hace relativamente poco, pese a llevar décadas en el mundo del arte. Tal es el caso de Richard Artschwager y John Wesley -de quienes tan sólo podremos contemplar una pieza en esta muestra- cuyo particular y forzoso «exilio artístico» contrasta vivamente con la fama alcanzada por otro de los participantes en la exposición, Alfred Jensen. Su caso puede considerarse como la excepción que confirma la regla y sus piezas, junto a las de Peter Saul, Steve Gianakos, Joe Zucker y John Tweddle constituyen el grueso de la propuesta expositiva. «Exile on Main St.» es, por tanto, una muestra sorprendente. Poco tienen que ver las obras de los creadores representados entre sí, salvo su fuerte individualismo, cosa que, como es obvio, hace que las piezas resulten todavía más opuestas. Humor y puntos de vista muy dispares se mezclan para mostrarnos una idea de arte americano que poco tiene que ver con lo que generalmente se cuenta en los libros de Historia del Arte. A través del dibujo, del cómic, de una estética minimalista o de un grafismo sucio y deliberadamente primitivo; estos creadores consiguen trasmitir ideas brillantes y extremadamente sofisticas que, probablemente, despierten el interés, el asombro o la risa de los espectadores; quienes encontrarán en estas piezas, aparentemente imperfectas, una forma de expresión que surge del alma y que tiene como esencia la creatividad y la imaginación.
Zucker
Sail maquette, 2007
Copley
Variation on someone else’s theme, 1980