El Irish Museum of Modern Art celebra el vigésimo aniversario de su apertura mostrando obras de una veintena de jóvenes creadores irlandeses e internacionales
«Twenty»
IRISH MUSEUM OF MODERN ART
Royal Hospital
Military Road
Kilmainham, Dublín
Del 28 de mayo al 31 de octubre de 2011
De martes a sábado, de 10:00 a 16:00 horas
Miércoles, de 10:00 a 16:30 horas
Domingo, de 12:00 a 16:00 horas
En el marco de las conmemoraciones por el vigésimo aniversario de la apertura del Irish Museum of Modern Art de Dublín y bajo el comisariado de Enrique Juncosa, director del IMMA, este centro presenta, a partir del 28 de mayo, trabajos de todas las técnicas (instalaciones, fotografías, esculturas y pinturas) realizados por una nueva generación de artistas irlandeses e internacionales cuya producción es cada vez más conocida a nivel mundial.
En las piezas de los veinte creadores representados en «Twenty» encontraremos aspectos comunes, pero la exposición tratará de dar a cada uno el espacio suficiente para que su obra pueda ser analizada de manera individual. Los artistas participantes son Orla Barry, Stephen Brandes, Nina Canell, Fergus Feehily, Patrick M FitzGerald, John Gerrard, David Godbold, Katie Holten, Paddy Jolley, Nevan Lahart, Niamh McCann, Willie McKeown, Perry Ogden, Liam O’Callaghan, Niamh O’Malley, Alan Phelan, Garrett Phelan, Eva Rothschild, Sean Lynch y Corban Walker. Todos los trabajos que podremos ver en el IMMA, salvo en el caso de Lynch, forman parte de la colección del museo dublinés.
Buena parte de estos creadores han participado en el Programa de Residencia de Artistas puesto en marcha por el Irish Museum of Modern Art en 1994. Aunque algunas de las obras expuestas ya habían podido verse en el IMMA con anterioridad, otras se exponen al público por primera vez.
En conjunto, «Twenty» nos invita a recordar el hecho de que la noción moderna de nacionalidad ya no se vincula a la geografía, pues algunos de los creadores irlandeses incluidos en la muestra viven ahora en Nueva York, Viena, Londres o Berlín y otros artistas internacionales han convertido Dublín en su lugar de residencia, incorporando a su producción la influencia de la cultura irlandesa.
INFORMACIÓN RELACIONADA
John Gerrard, luz y decadencia. Madrid, 04/02/2011
The Dark Monarch: mitología y ocultismo en el arte británico contemporáneo. Madrid, 09/10/09