La Royal Academy exhibe obras inéditas de 30 artistas claves del panorama actual
Con el propósito de subrayar el papel de la creatividad y la innovación en la mejora de la salud y el bienestar de las personas y de fomentar el debate en torno a la utilización del arte como medio de concienciación en torno a las repercusiones del cambio climático en nuestra vida cotidiana, la Royal Academy de Londres inaugura hoy «Earth: Art of a changing World», muestra que incluirá obra reciente e inédita de treinta destacados artistas contemporáneos que trabajan con gran variedad de medios.
Gran parte de los creadores representados en esta exhibición, que puede visitarse hasta el 31 de enero, han alcanzado el éxito representando en sus trabajos la influencia que tendrá el cambio climático a escala mundial desde una narrativa humana y personalizada. Pese a la carga reflexiva de la exhibición, su intención crítica tuvo tanta importancia en la mente de sus organizadores como la calidad estética de las obras seleccionadas, su impacto visual y las experiencias contemplativas y participativas que éstas pueden suscitar en el espectador
«Earth: Art of a Changing Planet» se estructura en cinco partes: la primera, introductoria, contará con piezas de Mona Hatoum, Ackroid y Harvey, Marcos Lutyens o Alessandro Marianantoni e incidirá en la necesidad de articular una relación equilibrada entre naturaleza y actividad económica o industrial. En una segunda sección, titulada «Realidad percibida», tendrán cabida representaciones de nuestro mundo tal y como lo concebimos hoy por parte de artistas como Edward Burtynsky o Antti Laitinen. Cuestionan nuestras habituales certezas y nuestra ingenua seguridad al pensar que el planeta responderá siempre a nuestra autoridad y control.
La zona central de la exposición analiza el papel del artista en el ciclo de la evolución humana como comunicador e intérprete de un mundo cambiante mediante trabajos de Sophie Calle, Lucy y Jorge Orta o Cornelia Parker. La penúltima sección de la muestra contrapondrá la belleza de paisajes naturales aún no dañados con desastres ecológicos fruto de la intervención humana.
La exhibición finaliza dando paso a la esperanza y a los posibles mecanismos útiles para revisar nuestras formas de vida y reevaluar nuestra visión del mundo natural desde la empatía por el hábitat.
«Earth: Art of a changing planet»
ROYAL ACADEMY OF ARTS
Burlington House, Piccadilly
W1J 0BD
Londres
Del 3 de diciembre de 2009 al 31 de enero de 2010
INFORMACIÓN RELACIONADA
Arte climático. Madrid, 06/06/08