Superada el año pasado su mayoría de edad, ART MADRID ha regresado a la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles en una Semana del Arte cada vez más poblada de nuevas citas y, a su vez, más focalizada en el planeta ARCO. La voluntad de esta muestra es consolidarse vinculando su identidad a los jovenes (y muy jóvenes) artistas, a la transversalidad y a la performance, acercándose a su vez a cuestiones sociales y culturales candentes. Sus responsables apuntan ya al desarrollo de la Feria como plataforma de representación en la que los nuevos creadores puedan visibilizarse y ganar proyección.
Esta vez participan de su Programa General 36 galerías, 25 de ellas nacionales y 11 internacionales, llegadas estas últimas de Francia, Portugal, Cuba, Chile, Italia, Corea del Sur y Taiwán, y son cerca de doscientos los artistas representados. Las salas en Cibeles son 3 Punts (Barcelona), Alba Cabrera (Valencia), Arma Gallery (Madrid), Aurora Vigil-Escalera (Gijón), Banditrazos Gallery (Seúl), CLC Arte (Valencia), Collage Habana (La Habana, Cuba), DDR Art Gallery (Madrid), Dr. Robot Gallery (Madrid), FLECHA (Madrid), Arancha Osoro (Oviedo), BAT Alberto Cornejo (Madrid), Bea Villamarín (Gijón), Espiral (Noja), Hispánica Contemporánea (Murcia), La Aurora (Murcia), La Mercería (Valencia), Luisa Pita (Santiago de Compostela), Metro (Santiago de Compostela), Rodrigo Juarranz (Aranda de Duero), Sao Mamede (Lisboa), Uxval Gochez (Barcelona), One (Estrasburgo), Stefano Forni (Bolonia), Gallery Tableau (Seúl), Inéditad Gallery (Barcelona), Kleur Gallery (Santiago de Chile), Kur Art Gallery (San Sebastián), Loo & Lou Gallery (París), Moret Art (A Coruña), Nuno Sacramento Arte Contemporanea (Ílhavo, Portugal), OOA Gallery (Sitges), Pigment Gallery 8Barcelona), Shiras Galería (Valencia), Trema (Lisboa) y Yiri Arts (Taipei).
Es novedad en esta edición de ART MADRID la presentación de OPEN BOOTH X LIQUITEX, proyecto de intervención de un stand patrocinado por esa marca de acrílico profesional que prevé invitar a un artista cada año a dejar su sello en la Feria; esta vez la seleccionada ha sido la almeriense Marina Tellme, autora de pinturas, instalaciones y esculturas de vocación narrativa y abiertas tanto a lo naif como a la crítica social. Presenta aquí Reunión de gente importantísima, una instalación específica que aborda, desde la ironía y la ternura, las relaciones sociales tejidas en el contexto artístico.
Al programa de performances de la Feria fueron convocadas otras cuatro artistas (Mónica Egido, Sara Gema Domínguez, Teresa Búa y Estel Boada), cuyas acciones guardan relación con la infelicidad ligada a la generación millenial, la maternidad, la profesionalización del artista hoy o, de nuevo, el ecosistema ferial. Del programa paralelo de la muestra formas parte también Arte & Palabra, serie de conversaciones del periodista Carlos del Amor con los autores Richard García, Francesca Poza, Nacho Zubelzu, Alejandro Monge, Juan Miguel Quiñones, Manu Iranzo, Evans Mbugua, Daniel Schweitzer, Carla Effa y SuncityBoy; y recorridos comisariados, compuestos por selecciones de una quincena de piezas contempladas desde una perspectiva crítica, a cargo de Eugenia Tenenbaum y Óscar Manrique.
Los interesados en adquirir obra en ART MADRID que deseen consejo pueden sumarse al programa de coleccionismo ONE SHOT COLLECTORS, servicio de asesoramiento gratuito que dirige Ana Suárez Gisbert y que está pensado tanto para amantes del arte contemporáneo sin conocimientos especializados como para profesionales del sector.