Hablar de “cita ineludible” en el caso de Art Basel no es una frase hecha: la mayor feria europea de arte contemporáneo, con subsedes en Miami Beach y Hong Kong, ha adquirido tanto protagonismo en sus 45 años de historia como baremo del estado del mercado internacional de arte que llega a suscitar críticas nada menos que por su poderío, como las que ha publicado en L´Hebdo Luc Debraine, que cuestiona si la preponderancia de Art Basel no puede conducir hacia una uniformización del arte contemporáneo y su comercio que perjudique a galerías y artistas. Pero son pocos los peros.
285 galerías procedentes de 34 países se han sumado este año a la cita suiza, impulsada por Ernst Beyeler, que se abre al público mañana y vendrá cargada de propuestas de maestros y jóvenes artistas prometedores que podremos contemplar agrupadas en tres secciones: en el Hall 2 nos esperan las piezas de tamaño monumental, el programa general de las galerías participantes lo acogerá el Hall 1 y en el 3 se presentará la gran novedad de Art Basel 2014: 14 Rooms, muestra de performances de pesos pesados como Marina Abramovic, Damien Hirst, Yoko Ono, Ed Atkins o Bruce Nauman organizada por la feria en colaboración con la Fondation Beyeler y el Teatro de Basilea.
El Hall 3 presentará 14 Rooms, muestra de performances de pesos pesados como Marina Abramovic, Yoko Ono o Bruce Nauman
No faltarán tampoco, ya fuera de los tradicionales halls, los apartados Art Parcours, que lleva el arte a un barrio concreto de Basilea cada año; Miami Design, centrado en mobiliario y objetos de gran valor y Art Unlimited, donde el comisario Gianni Jetzer ha seleccionado para la ocasión piezas que no pueden ser expuestas en el espacio habitual de un museo o galería, como Continuel Mobile – Sphère Rouge de Julio Le Parc, Grand Canal, pintura sobre lino de Zhang Huan, o una instalación de Heimo Zobernig llevada por Juana de Aizpuru.
¿Os preguntáis por la representación española? Serán seis nuestras galerías en Art Basel (Helga de Alvear, Juana de Aizpuru, Elvira González, Projecte SD, Polígrafa y espaivisor, esta última de estreno) , pero en las ferias paralelas también encontraréis salas de nuestro país: ADN, Alarcón Criado, Espacio Líquido, Ponce + Robles y Rosa Santos participarán en Volta; Maisterravalbuena y NoguerasBlanchard, en Liste; Contrast y Villa del Arte en Scope y Manuel Ojeda y Kir Royal Gallery en The Solo Project.
Volviendo a la feria madre, Helga mostrará una selección de trabajos de Santiago Sierra, centrados, como es habitual en su producción, en el lado oscuro del poder, la alienación y explotación de los trabajadores, el desigual reparto de la riqueza y las discriminaciones por motivos raciales.
Si visitáis Art Basel, buscadnos: allí podréis haceros con los marcapáginas que la fotógrafa y videoartista Irene Cruz elaboró para masdearte tras ganar un concurso abierto a nuestros lectores.
Información relacionada:
Art Basel Hong Kong se consolida
Art Basel Miami Beach: doce años de espectáculo
Art Basel: cuatro décadas de esplendor y expansión
Art Basel mide sus fuerzas en Hong Kong
Calidad, fuertes ventas y 65.000 visitas: balance de Art Basel