ART BASEL 2014 cerró sus puertas el pasado domingo tras alcanzar un récord de 92.000 visitantes, superando en 6.000 los registrados en su edición de 2013 y en 20.000 los previstos (se esperaban unos 70.000). Según los organizadores de la mayor feria europea de arte contemporáneo, ese éxito de público ha sido paralelo al de las ventas.
Precisamente una de las obras más cotizadas que sabemos que se ha vendido es Fright Wig (1986), de Andy Warhol, a la que la Galería Skarstedt, con sedes en Londres y Nueva York, dio salida por 35 millones de dólares. Esta misma sala también pudo vender piezas de Richard Prince y George Baselitz por 2,2 y 3 millones de dólares respectivamente.
También sabemos que el primer día de apertura de ART BASEL, reservado, al igual que la segunda jornada, para clientes exclusivos, se vendieron un total de once piezas, todas por más de un millón de dólares. Entre ellas se encontraban Mumbo Jumbo de Julie Mehretu y Nothing is a problema for me, de Damien Hirst, esta última por seis millones.
La que acaba de cerrarse ha sido la 45ª edición de ART BASEL y en ella han participado 285 galerías procedentes de 34 países.
Información relacionada:
Art Basel, vuelve la imprescindible
Art Basel: cuatro décadas de esplendor y expansión
Calidad, fuertes ventas y 65.000 visitas: balance de Art Basel
Un universo en torno a Art Basel
Art Basel 2012: vuelve la madre de todas las ferias
Siete galerías españolas participan en la 42ª edición de ART BASEL