Arqueológica: las ruinas del presente

Diango Hernández. Lestory Diango hernández. Lestory

Matadero Madrid revisa la vigencia de los procesos de investigación arqueológica en la obra de varios artistas actuales

Madrid, 21/02/2013


«Arqueológica»

MATADERO MADRID
Paseo de la Chopera, 12
28046 Madrid
Del 26 de enero al 9 de mayo de 2013
De lunes a sábado, de 11:00 a 21:00 horas
Domingos, de 10:00 a 15:00 horas

Ocho artistas y un pasado sin el que es imposible entender el presente. Hasta el próximo 9 de mayo, la Nave 16 de Matadero Madrid presenta el proyecto «Arqueológica» muestra que, partiendo de los conocimientos establecidos en cuanto a la validez de los restos arqueológicos para ayudarnos a comprender la historia, los usos sociales, el urbanismo o la economía de épocas pasadas, se plantea si es posible, a partir de los lugares en ruinas del momento actual, ocultos o no, configurar una arqueología contemporánea que pueda ofrecernos información sobre momentos más recientes.

Según el planteamiento de «Arqueológica», investigación, prospección y análisis de los objetos encontrados conforman un proceso largo y minucioso que rara vez se cierra definitivamente, puesto que unos hallazgos conducen a otros y los nuevos descubrimientos se complementan y solapan. La muestra incluye ocho proyectos elaborados específicamente para esta ocasión por otros tantos artistas internacionales: Christian Andersson, Pedro Barateiro, Mariana Castillo Deball, Mark Dion, Daniel Guzmán, Diango Hernández, Regina de Miguel y Francesc Ruiz.

Daniel Guzmán. La dificultad de cruzar un campo cualquiera

Y si sus proyectos han sido concebidos especialmente para esta exposición, la muestra, comisariada por Virginia Torrente, se ha diseñado pensando también en la arquitectura neutra y sólida de la Nave 16, semejante a algunos lugares que cobijan yacimientos y que se protegen apenas con paredes y techos, porque lo verdaderamente importante es lo que cobijan.

Mariana Castillo Deball. No acabarán mis flores

Mariana Castillo Deball. No acabarán mis flores

Y lo que cobija ahora la Nave 16 son ocho trabajos que entremezclan realidad y fantasía y que juegan con viajes al pasado y regresos al presente porque el artista, a diferencia del arqueólogo, maneja la libertad de falsear datos intencionadamente, aunque los arqueólogos tampoco manejen una ciencia exacta y puedan reescribir datos erróneamente. Según Torrente, toda interpretación histórica es parcial. Las obras expuestas ofrecen los resultados de las investigaciones arqueológicas de cada creador de forma más transparente o más encriptada, según su deseo, y queda en manos del espectador realizar las diferentes lecturas por capas y estratos de cada una de las piezas.

Christian Anderson. If you wish to make an apple pie from scratch, you must first invent the universe (izquierda) y Diango Hernández. Lestory (derecha)

Anderson presenta If you wish to make an apple pie from scratch, you must first invent the universe, una furgoneta que se convierte en sala de proyección, con extractos de la película de ficción On the Beach (La hora final), realizada por Stanley Kramer en 1959, como paradoja de un futuro incierto; Barateiro, en The Negative Reader, nos muestra una construcción escultural, a modo de estrato arqueológico, y una publicación que la acompaña, editada con motivo de la exposición; Mariana Castillo Deball plantea una pieza que es per formance en origen y escultura-instalación a la vez y que remite a un baile típico de carnaval del estado mexicano de Morelos, el Brinco de los Chinelos; Mark Dion nos ofrece una recopilación antropológica contemporánea realizada en Madrid; Daniel Guzmán nos muestra La dificultad de cruzar un campo cualquiera, una instalación que quiere proyectar juntas la imagen del dios azteca Tezcatlipoca y el humor negro y agudo de Ambrose Bierce; Diango Hernández presenta otra instalación, Lestory, compuesta por un conjunto de paredes que asemejan una casa en ruinas que alberga un museo de máscaras tribales en su interior; Regina de Miguel mirada al pasado y al futuro en Eigenlicht, una instalación audiovisual en la que imagina excavar el futuro en una suerte de memoria inversa y Francesc Ruiz se sirve de su medio de trabajo habitual, el cómic, para resucitar al personaje de Gary el serie Sukia de Renzo Barbieri e investigar sus orígenes y lo que queda de su legado.


Francesc Ruiz. Gary

INFORMACIÓN RELACIONADA


Bilbao por inventar. Bilbao, 16/04/08
Feedforward. Reflexiones sobre el progreso. Gijón, 19/10/09


Comentarios