El Museo de la Pasión de Valladolid repasa la historia de este colectivo de arquitectos
Valladolid, 15/03/2010
«Archigram. Experimental Architecture 1961-1974»
MUSEO DE LA PASIÓN
C/ de la Pasión, s/n
Valladolid
Del 18 de marzo al 2 de mayo de 2010
De martes a domingo y festivos, de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:00 horas
El colectivo, creado en los sesenta y conocido por su innovador manejo de la tecnología, diseñó proyectos hipotéticos de comunidades residenciales de carácter antiheroico, proconsumista y futurista experimentando con medios desechables, cápsulas espaciales, imaginería de consumo masivo y tecnología clip-on.
Sus trabajos presentaban gran influencia de los edificios de corte futurista del italiano Antonio Sant´Elia y de los de Richard Buckminster Fuller y resultarían posteriormente muy decisivos en la obra de Renzo Piano y Richard Rogers (Centre Pompidou) y en la de Future Systems y Gianfranco Franchini.
El grupo Archigram (nombre compuesto por la simbiosis de los términos Architecture y Telegram) propuso en su tiempo una arquitectura profundamente tecnológica, utópica, despreocupada y realizada con materiales industriales, como módulos de metal y plástico. Cook llegó a decir que los envases de comida congelada eran más importantes que Palladio. Su lenguaje, ligado al cómic y al lenguaje, tiene sentido por su imposibilidad: pueblan las maquetas de Archigram arquitecturas soñadas, de resonancias inconscientes, con precedentes en la iconografía pop o el cine de ciencia ficción.
Una de las utopías más conocidas del grupo fue Plug-In City (1964), megaestructura producida en serie de una universidad que, con el tiempo, dejaría de ser física para ser virtual. Sin embargo, uno de sus últimos trabajos, Invisible University (1971) subrayaba la importancia de la interacción humana frente a la primacía de la informática.