En el año 2000, Hans Belting, profesor de la Escuela Superior para la Creación de Karlsruhe, da comienzo al programa de doctorado titulado Antropología e imagen: Imagen-Medio-Cuerpo.
Autor: Belting, Hans Traducción del alemán por: Vélez Espinosa, Gonzalo María Editorial: Katz Barpal Editores Edición: Madrid, 2007 Páginas: 321 p. Colección: Conocimiento Precio: 23,00 Euros
Organizado sobre bases interdisciplinares y dedicado a alumnos con diversas trayectorias académicas tales como la historia del arte, la crítica literaria, la filosofía, las neurociencias y la psicología; el programa hace una exhaustiva revisión de la Historia del Arte, poniendo en cuestión, de cierta manera, la capacidad de esta disciplina para afrontar integralmente el estudio de la imagen y su función simbólica. Antropología de la imagen, es un conjunto de ensayos, que plantea diferentes cuestiones fundamentales en torno a la imagen como objeto de conocimiento y la necesidad de abordar su estudio desde una comprensión más abierta y plural. A lo largo de toda la historia del hombre, la imagen es un fenómeno tan desarrollado y complejo que demanda definitivamente, un estudio interdisciplinar, un enfoque no canónico; quizá desde una perspectiva antropológica. El ensayo es una rigurosa aproximación a la Historia del Arte y a sus protagonistas, de la mano de un historiador que se cuestiona la forma de saber misma y plantea una alternativa que se adecue mejor al objeto de conocimiento. Hans Belting (Andernach, Alemania, 1935 ) es miembro de la Medieval Academy de los Estados Unidos, de la American Academy for Arts and Sciences y de la Academia de Ciencias (Wissenschaftskolleg) de Berlín. Ha impartido clases como historiador del arte en las universidades de Hamburgo, de Heidelberg, de Munich, de Harvard y de Columbia. En la actualidad, desde 1992, enseña historia del arte y teoría de los medios en la Hochschule für Gestaltung (Escuela Superior para la Creación) en Karlsruhe (Alemania).
Una respuesta a “Antropología de la imagen, Hans Belting”
Kevin Cespedes
Brutal!