Kunstmuseum Bern presenta la mayor retrospectiva dedicada al artista desde 1979
«Antonio Saura. The retrospective»
KUNSTMUSEUM BERN
Hodlerstrasse 8 12 3000
Berna
Del 6 de julio al 11 de noviembre de 2012
Martes, de 10:00 a 21:00 horas
De miércoles a sábados, de 10:00 a 17:00 horas
Del 6 de julio al 11 de noviembre de 2012, en Kunstmuseum Bern
Comisarios: Alexander Klar, director del Museum Wiesbaden; Matthias Frehner, director de Kunstmuseum Bern; Olivier Weber-Caflisch, Presidente de la Fondation Archives Antonio Saura y Cäsar Menz, director honorario del Museo de Arte e Historia de Ginebra
De formación autodidacta, Antonio Saura inició su carrera artística en 1947 bajo la influencia de Yves Tanguy y Joan Miró y, buscando la representación del «verdadero paisaje del inconsciente», comenzó a producir sus primeras obras surrealistas a partir de 1950 y viajó a París a mediados de aquella década. Ya en 1956, comenzó a desarrollar un estilo muy particular que se caracteriza por su potente expresividad y el fuerte carácter gestual de las series Ladies 7 y Portraits. A lo largo de su carrera, Saura se dejó influenciar en numerosas ocasiones por los grandes maestros españoles: Velázquez, Goya y Picasso.
La retrospectiva que este verano puede contemplarse en Kuntmuseum Bern repasa todas las fases del desarrollo creativo del artista a través de sus obras clave y explora también sus facetas como ilustrador gráfico y como escultor, menos estudiadas hasta la fecha pero no menos relevantes en su producción. Se trata de un ambicioso proyecto: es la más amplia antología dedicada al creador aragonés desde la que presentó el Stedelijk Museum de Ámsterdam en 1979, cuando Saura aún vivía.
En esta ocasión, trece años después de su fallecimiento, nuestra visión de la obra del artista ha ido variando en la medida en que ha aumentado las investigaciones en torno a ella y nuestro conocimiento de la misma. El que fuera cofundador del grupo El Paso, pasó del Surrealismo a la abstracción en la década clave de los cincuenta y llevó a cabo en el 56 sus primeros trabajos en blanco y negro diseccionando la estructura del cuerpo femenino.
De 1958 datan sus primeros Retratos Imaginarios, entre ellos los de la serie Brigitte Bardot. Entre 1957 y 1960, realizó varias series de pinturas de gran formato cuyos temas serán recurrentes a lo largo de su obra: Crucifixiones, Damas, Sudarios, Retratos, Retratos imaginarios, Desnudos, Desnudos-Paisaje, Curas, El Perro de Goya y Multitudes.
En 1960 abandonó el uso exclusivo del blanco y negro en la pintura al óleo e inició diversas series de carácter acumulativo y repetitivo que realiza sobre papel. En 1967, traslada su residencia definitivamente a París, expone regularmente en la Galerie Stadler y en el último año de su vida en la Galerie Lelong. En 1968 dejó de lado la pintura hasta 1979, aunque siguió desarrollando su obra gráfica y preparando grandes series de pinturas sobre papel, así como ensayos sobre arte.