Anthony McCall: Cinco minutos de pura escultura

Anthony McCall. Meeting You Halfway, 2009. Foto: Giulio Buono

El Hamburger Bahnhof presenta la mayor muestra que un museo dedica hasta ahora al artista británico

«Five minutes of pure sculpture. Anthony McCall»

HAMBURGER BAHNHOF MUSEUM
Invalidenstrasse 50-51
Tiergarten, Berlín
Del 20 de abril al 12 de agosto de 2012
De martes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas
Jueves, de 10:00 a 22:00 horas
Sábados y domingos, de 11:00 a 18:00 horas

Del 20 de abril al 12 de agosto de 2012, en el Hamburger Bahnhof, Berlín

Hasta el próximo 12 de agosto, el hall de la histórica sede berlinesa de la Hamburger Bahnhof sorprenderá a sus visitantes convertido en una enorme y despojada caja negra cubierta sólo por la niebla y las singulares proyecciones de luz sólida que ha concebido para la ocasión el artista británico residente en Nueva York Anthony McCall, que viene llevando a cabo estos films basados en el empleo de la luz como medio expresivo y en la utilización de líneas dibujadas blanco sobre negro desde la década de los setenta.

Es su peculiar método para otorgar a estas proyecciones volumen y dimensiones tangibles y formas esculturales que parecen cobrar movimiento en el espacio real.

Anthony McCall. Between You and I Horizontal, 2006. Foto: Blaise Adilon

Antes de mudarse de Londres a Nueva York en 1973, McCall participó activamente en el grupo de cine de vanguardia London Film-Makers ‘Co-op, bajo cuya influencia comenzó a interesarse en las relaciones y fronteras entre el dibujo, la escultura y el cine. En los años ochenta, decidió abandonar la creación artística, pero cuando en 2003 los avances tecnológicos, el desarrollo de la animación por ordenador y las proyecciones digitales le permitieron redefinir su vocabulario formal, volvió McCall a diseñar estas proyecciones lumínicas a gran escala.

Siete de ellas, fechadas en la última década, se exponen hasta agosto en Berlín, permitiéndonos estudiar además a fondo la amplitud de preocupaciones estéticas que han hecho evolucionar la producción del británico en su etapa más reciente. Curiosamente, ésta es además la primera vez que sus films se muestran al público en vertical y en horizontal de manera conjunta. Si contemplamos sus proyecciones en formato horizontal, nuestra experiencia visual será similar a la de ver cine en una sala, pero si el proyector se traslada del techo al suelo, el cono de luz que origina genera una forma distinta que puede adquirir, en la visión del espectador, la forma de una escultura.

Además, las piezas expuestas generan en la Hamburger Bahnhof un espacio interactivo: los espectadores podrán rodearlas físicamente, moverse alrededor de ellas y experimentar cierta libertad de acción sumergiéndose dentro de sus propias formas.

Anthony McCall. Between You and I, 2006. Foto: Hugo Glendinning

Anthony McCall nació en 1946 en St Paul y, entre 1964 y 1968, se formó en el Ravensbourne College de Arte y Diseño de la capital británica. Sus instalaciones lumínicas tienen como precedente Line Describing a Cone, en la que, por primera vez, una forma volumétrica compuesta de la luz proyectada evolucionaba lentamente en el espacio tridimensional.

La relevancia histórica de su obra ha sido reconocida internacionalmente en muestras como «On Line», (MoMA, Museum of Modern Art, Nueva York, 2010-2011); «La geometría de la 1920s/1970s Motion» (MoMA- Museo de Arte Moderno de Nueva York, 2008), «El Efecto Cine: Ilusión, realidad y la imagen proyectada» (Museo Hirshhorn, Washington DC, 2008), «Más Allá del Cine: el arte de la proyección» (Hamburger Bahnhof, Berlín, 2.007-2.006); «El ojo Ampliado» (Kunsthaus de Zurich, 2006) o «La pantalla ampliada: Acciones e instalaciones de los años sesenta y setenta» (Museum Moderner Kunst, Viena, 2004-2003).

Anthony McCall. Line Describing a Cone, 1973

Si os interesa la obra de McCall y no pensáis acudir este verano a Berlín pero sí a Londres, podéis acercaros el 22 de julio a los recién inaugurados Tanques de la Tate Modern. Allí podrán verse, en tres sesiones a las 13:00, las 15:00 y las 17:00 horas, los cuatro films en proyección cónica del artista, rara vez mostrados al público conjuntamente: Line Describing a Cone, Conical Solid, Cone of Variable Volume y Partial Cone. El visionado de las cuatro piezas dura aproximadamente una hora.

INFORMACIÓN RELACIONADA

El paisaje como idea y la tierra como eje. San Sebastián, 118/06/2010
Ilusión óptica. Londres, 07/10/04
Expansión visual. Viena, hasta el 29/02/04


Comentarios