Antes del diluvio

Reconstrucción de la ciudad de Ur Reconstrucción de la ciudad de Ur

CaixaForum Madrid rastrea los orígenes de la cultura mesopotámica y la importancia de su legado en una muestra abierta hasta junio

Madrid, 27/03/2013


«Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 a.C»

CAIXAFORUM MADRID
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
Del 27 de marzo al 30 de junio de 2013
De lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas

Cuatrocientas piezas arqueológicas cedidas por colecciones públicas internacionales y documentos antiguos y contemporáneos que nos hablan de la relevancia de la cultura mesopotámica, considerada la más antigua de Oriente Próximo, se dan cita desde hoy en CaixaForum Madrid con motivo de la muestra «Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 a.C», abierta hasta el próximo 30 de junio.

No faltarán objetos artesanales y rituales, joyas, reconstrucciones en 3D, ejemplares de textos árabes desde el s IX y textos de viajeros que recorrieron la antigua Mesopotamia desde el s XVI hasta los años treinta del s XX.

Figura humana, Diyala, Khafajah, dinastia Arcaica II. Oriental Institute, Chicago

Figura humana, Diyala, Khafajah, dinastia Arcaica II. Oriental Institute, Chicago

La exhibición rastrea el nacimiento de las primeras ciudades hace aproximadamente cinco mil quinientos años en el delta de los ríos Tigris y Éufrates, al sur de Irak, y la vida de aquellos pueblos mesopotámicos, que hablaban sumerio y arcadio, en parajes a la vez fértiles e inhóspitos hasta aquel momento.

La primera ciudad fundada fue Uruk, y en torno a ella se generaría la primera red de comunicaciones de la historia, con vías, postas y canales, y también comenzaron a desarrollarse clases sociales, un poder fuerte establecido que podríamos calificar como imperial o monárquico, un esbozo de sistema de división del trabajo…También nacieron por entonces el cálculo, la escritura, el derecho, una determinación del valor de los bienes, las primeras leyes y diversas manifestaciones culturales que comenzaron a desvincular al hombre de las ocupaciones propias del medio natural.

La muestra estudiará la imagen del mundo que tuvieron los mesopotámicos del cuarto y tercer milenio a. C. a partir de los testimonios de la Biblia, el Corán y de varios mitos y textos griegos e incluye algunas obras actuales que desvelarán la percepción que tenemos hoy de una cultura de la que nos quedan escasos vestigios, por la fragilidad de los materiales que en ella se emplearon (barro y cañas) y por el paso del tiempo.

Los hallazgos relativos a la cultura mesopotámica han sido tardíos: las excavaciones en la zona fueron un siglo posteriores a las desarrolladas en Egipto, la escritura sumeria ha sido descifrada recientemente y la situación conflictiva de la zona tampoco ha ayudado.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Antes del diluvio. Barcelona, 08/12/2012
CaixaForum para todos los públicos. Madrid, 05/09/2012
Regresan a Irak piezas mesopotámicas expoliadas en 2003. Madrid, 31/07/2012


Comentarios