Fundación MAPFRE presenta en Sala Azca una retrospectiva dedicada a la fotógrafa barcelonesa
«Anna Malagrida»
FUNDACIÓN MAPFRE. SALA AZCA
Av. General Perón, 40
portal D 1ª planta
28020 Madrid
Del 21 de mayo al 1 de agosto de 2010
Lunes, de 14:00 a 21:00 horas
Martes a sábados, de 10:00 a 21:00 horas
Domingos y festivos, de 12:00 a 21:00 horas
Del 21 de mayo al 1 de agosto de 2010, en Fundación MAPFRE. Sala Azca, Madrid
Comisaria: Isabel Tejeda
La fotógrafa catalana Anna Malagrida, residente desde 2004 en París, muestra desde el 21 de mayo en la sede expositiva de la Fundación MAPFRE en Sala Azca diversas series de instantáneas y obras en vídeo en los que, en línea con el lenguaje fotográfico actual, trata de ir más allá de las fronteras tradicionales del lenguaje visual, que concibe desde un punto de vista muy abierto.
El juego poético establecido entre interiores y exteriores, opacidad y transparencia, oscuridad y luminosidad, vida cotidiana y representación centra sus composiciones, que plantean al espectador una reflexión sobre los límites físicos y conceptuales de lo visible, de la fotografía y de las relaciones de este medio con la sociedad actual.
Esta exhibición, la primera con carácter retrospectivo que se dedica a Malagrida, se diferencia de las exposiciones individuales que hasta la fecha ha protagonizado la artista en su especial incidencia en las claves discursivas de su producción: la imagen revelada como representación «velada» y la tensión entre lo que se muestra y lo que se desvela. Estructurada según criterios temáticos y no cronológicos, incluirá algunas de sus series más conocidas, como Interiores (dividida a su vez en dos subseries centradas en retratos de personas del entorno de la fotógrafa y en reproducciones de fachadas de la village Mouchotte) o Vistas veladas (2006), inspirada en un viaje de Malagrida a Jordania.
Junto a estas instantáneas, podremos contemplar en Azca trabajos más recientes, algunos de ellos inéditos y creados específicamente para esta ocasión, como Escaparates (2008-2009), en los que recurre a la ventana como frontera entre espacio y espectador de forma intencionadamente pictórica y acercándose a la abstracción.
La obra de Anna Malagrida está representada en destacadas instituciones públicas y privadas, como las de ARTIUM, MUSAC, Fundación La Caixa, Casa Velázquez, Fundación Coca-Cola o MoMA.
Anna Malagrida
Sin título (Fachada VIII), 2002
Colecciones Fundación MAPFRE
Anna Malagrida
Rue Lakanal, 2009