El centro zaragozano abrió sus puertas el pasado 21 de octubre tras las obras de ampliación que han incrementado su espacio en un 40%
Tras intensas obras de reforma que han aumentado la superficie útil del centro en un 40% y han permitido distribuir mejor sus colecciones y actualizar y diversificar la oferta de servicios a sus visitantes, el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza abrió sus puertas el pasado 21 de octubre, y , sólo una semana después, ha inaugurado la primera exposición temporal que tiene lugar en sus renovadas salas, una muestra dedicada a analizar los principios estéticos que rigen la obra de Anglada-Camarasa a través de 27 obras pertenecientes a la colección de la Fundación La Caixa, que las adquirió a sus herederos hace más de 21 años.
Hermen Anglada-Camarasa, uno de los pintores catalanes más universales por la modernidad de su tratamiento de luz y color y por la innovadora temática de su producción, se formó en su Barcelona natal y en París, donde, tras unos primeros años de privaciones en su lucha por hacerse un nombre en el panorama artístico de la capital francesa, alcanzó gran éxito internacional, comparable al que antes había obtenido Mariano Fortuny.
En sus trabajos más conocidos retrató, con delicadeza sutil, a las mujeres de la noche parisina en la época de la Belle Epoque y representó los paisajes de Mallorca, isla en la que residiría tras su exilio de la I Guerra Mundial y donde moriría en 1956. Es por ello que las piezas presentes en esta exhibición se estructuran en tres secciones: figuras femeninas, París nocturno y escenas de paisaje.
En sus últimos años de vida se alejó del ambiente artístico, pero su obra ya había dejado una huella imborrable en numerosos creadores posteriores, especialmente rusos (Kandinsky o el armenio Gorky) y latinoamericanos. Inspiró montajes escénicos de Meyerhold y fue admirado por Diaghilev.
Fotografía: Anglada-Camarasa. La gata rosa
«La estética de Anglada-Camarasa»
MUSEO PABLO GARGALLO
Pza. San Felipe, 3
50003 Zaragoza
Del 30 de octubre de 2009 al 31 de enero de 2010
INFORMACIÓN RELACIONADA:
Anglada-Camarasa y su entorno. Barcelona, hasta el 18/03/06
La noche como motivo iconográfico. Madrid, hasta el 15/01/06
Arquetipos del fin de siglo. Madrid, hasta el 11/01/04
De los bajos fondos al fondo del mar. Madrid, hasta el 31/03/02