Angelica Dass: no hay una piel igual a otra

Angélica Dass. Humanae Angelica Dass. Humanae

La artista brasileña presenta en la Galería Max Estrella su proyecto Humanae


Madrid, 27/05/2013


«Angelica Dass. Humanae»

GALERÍA MAX ESTRELLA
c/ Santo Tomé, 6 patio
28004 Madrid
Del 4 de junio al 17 de julio de 2013

Es posible que algunos de vosotros acudieseis el pasado 3 de abril al Auditorio del Museo del Traje. CIPE para dejar que la artista brasileña Angelica Dass fotografiase vuestro rostro y formar así parte del proyecto Humanae, con el que esta creadora quiere configurar un amplio inventario cromático del infinito número de tonos de la piel humana. Los retratados no son sometidos a ninguna selección previa ni son clasificados en función de criterio alguno relativo a edad, sexo, origen ni clase social y tampoco pretende Dass dar por finalizada esta iniciativa en un plazo concreto: el suyo es un empeño de taxonomía fotográfica enciclopédico e infinito relacionado sólo en volumen, que no en propósito, con los archivos de imágenes decimonónicos de tipo policial, médico, administrativo o antropológico, como el de retratos de identidad iniciado por Alphonse Bertillon.

El formato empleado por Dass para agrupar sus fotografías es el de las Guías Pantone, que clasifica los colores según un código alfanumérico que permite recrearlos de forma exacta en cualquier soporte. Cada retrato se sitúa sobre un fondo teñido con un tono de color idéntico a una muestra de 11×11 píxeles extraída del rostro del fotografiado.

Alineados como en los célebres muestrarios Pantone, la horizontalidad de la disposición de estos retratos no obedece sólo a cuestiones formales, también éticas: los colores primarios tienen la misma importancia que los mezclados. Incluso se pierde, así lo pretende la artista, la jerarquía de poder de la fotógrafa sobre sus imágenes.

A partir del 4 de junio, 350 fotografías que componen Humanae se mostrarán en uno de los espacios de la Galería Max Estrella; en otra sala de este centro se ubicará un estudio de fotografía donde Dass retratará al público que quiera sumarse al proyecto y en un tercer espacio se mostrarán las nuevas imágenes generadas in situ, de modo que la exposición irá creciendo diariamente hasta su cierre el 17 de julio.


Comentarios