Ángela de la Cruz y Elmgreen & Dragset abren el año en Helga de Alvear

Ángela de la Cruz. Transfer with Sofa, 2010

Sendas muestras permanecerán abiertas hasta el 5 de marzo

Madrid, 20/01/2011

«Elmgreen & Dragset. Amigos»

«Ángela de la Cruz.  Transfer»
GALERÍA HELGA DE ALVEAR
c/ Doctor Fourquet, 12
28012 Madrid
Del 20 de enero al 5 de marzo de 2011
De martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas

Los daneses Michael Elmgreen e Ingar Dragset, que trabajan en conjunto desde 1995, han dedicado la mayor parte de su producción a ahondar en el lenguaje escultórico a través de piezas que ocupan grandes espacios o recrean ambientes y arquitecturas. Entre los temas que vertebran sus trabajos encontramos la homosexualidad, contemplada desde un punto de vista crítico o sarcástico o abordando sus lugares comunes y su percepción social, y el estudio de los mecanismos del arte contemporáneo (llegando a cuestionar desde el cubo blanco como espacio expositivo hasta el minimalismo de una tienda de Prada).

 

Sus obras, como queda patente en la muestra que hoy inaugura en Madrid la Galería Helga de Alvear, han ido adquiriendo cada vez dimensiones mayores y significados más complejos. En 2009 participaron en la Bienal de Venecia y entre los centros donde han mostrado su obra figuran el ZKM de Karlsruhe, el MUSAC, la Kunsthalle de Malmö y la Serpentine Gallery de Londres.

Por su parte, Ángela de la Cruz expone por primera vez en la sala madrileña de manera individual. La nominada en 2010 al Premio Turner comenzó en 1996 a romper literalmente sus cuadros en un proceso deliberadamente físico y transformador que pretende prolongar los límites del lienzo hasta acercarlos a la escultura. Los resultados son, a veces, sublimes y sacros y, en otras ocasiones, tiernos e irónicos. En su afán de alcanzar lo escultórico, emplea muebles u objetos encontrados.

Algunas de sus piezas hacen alusión a su propia vida, sobre todo por sus formas geométricas y sus proporciones y el color suele cobrar gran importancia en la obra de De la Cruz con un propósito feísta que roza de manera inquietante el desagrado. La artista, residente en Gran Bretaña, aplica la pintura de forma masiva y dota a sus lienzos de la textura y el brillo del plástico.

INFORMACIÓN RELACIONADA


Elmgreen & Dragset y Katharina Fritsch, los próximos en Trafalgar Square. Londres, 18/01/2011
Intentando recordar lo que una vez quisimos olvidar. León, hasta el 21/06/09
Desde Alemania. Hannover, 25/05/07
Conductos. Madrid, hasta el 29/02/04
Enrejados. Nueva York, 04/03/02
Una española entre los nominados al Turner Prize. Londres, 04/05/2010
Vías de investigación. Vigo, hasta el 05/12/04

Comentarios