La Galería Helga de Alvear acoge una exposición sobre la artista
Angela Bullock
Night Skies (detalle)
Del 5 de marzo al 30 de abril de 2009, en la Galería Helga de Alvear de Madrid
La artista canadiense Angela Bulloch (Rainy River, 1966) ha sido una de las pocas mujeres que han tenido el privilegio de ser nominadas al famoso Turner Prize, uno de los galardones más importantes del mundo en materia artística.
GALERÍA HELGA DE ALVEAR
C/ Doctor Fourquet, 12
Madrid (España)
Trabaja a medio camino entre Berlín y Londres, de donde se le considera hija adoptiva, ya que forma parte de los llamados Young British Artists, un grupo de creadores que se dieron a conocer a través de una serie de exposiciones organizadas en la Saatchi Gallery durante los años 90. Estos artistas, entre los que resuena con fuerza el siempre polémico Damien Hirst, llamaron la atención del público y se ganaron su consideración gracias a propuestas muy frescas en las que utilizaban nuevos e inusuales materiales. En el caso de Angela Bullock nos encontramos ante piezas llevadas a cabo con aparatos tecnológicos, muchas veces de uso cotidiano, que a menudo están presentes en nuestro hogares y, sobre todo, en lugares públicos como hoteles o discotecas. En este sentido, la artista está muy interesada en la estética que forma parte de nuestro día a día y en los nuevos avances que en este sentido ofrece la técnica. El uso de este tipo de materiales para sus esculturas e instalaciones ha ocasionado que en muchas ocasiones se relacione a Bullock con el minimalismo, dado su característico gusto por la producción industrial, sin embargo sus piezas van más allá; están orientadas a la configuración de ambientes y en ellas son de vital importancia las asociaciones y referencias de las que parte la artista para su elaboración. Durante los últimos años Bullock ha expuesto de forma individual en distintos centros de arte europeos -el Hamburger Bahnhof de Berlín, la Power Plant de Toronto…- y estos días repite visita a Madrid, a la Galería Helga de Alvear, donde ya expuso en 2005 una de sus series más conocidas: Pixel Box. En esta ocasión podremos contemplar dos de sus nuevos trabajos, Smoked Sphere y Night Skies. El primero de ellos, basado en la obra de Bridget Riely White Discs II (1964), es una instalación realizada con esferas luminosas de cristal ahumado sobre una pared blanca, con la que la artista propone una reflexión acerca de la contradicción que surge ante el aparente orden anárquico de los mismos y su evidente cuidado emplazamiento.
En cuanto a la segunda, Night Skies, se trata de la reproducción por medio de diodos LEDs de una panorámica de nuestra galaxia tomada desde un punto alejado a la Tierra; una imagen a la vez sorprendente e imposible. «ANGELA BULLOCH. Smoked, Formed & Quartered» nos invita a descubrir una obra muy original y también muy sensible, aunque su elaboración industrial parezca ocultarlo, en la que encontraremos múltiples referencias a cuestiones como la ciencia ficción o el cine futurista, del que Bullock es una apasionada, que la creadora nos transmite mediante delicados juegos de luz, movimiento, sonido y color.
Angela Bullock
Smoked Spheres
Angela Bullock
Pixel Box