Ángel Marcos. Alrededor del sueño 4 (Madrid)
SALA DE EXPOSICIONES CANAL DE ISABEL II
C/ Santa Engracia, 125
Madrid
Bajo el título de “Alrededor del sueño 4 (Madrid)”, el fotógrafo vallisoletano Ángel Marcos exhibirá, desde el 10 de septiembre en la Sala Canal de Isabel II, los tres primeros trabajos que componen el proyecto, comenzado en 2001 y aún en desarrollo, “Alrededor del sueño (Escenarios para el vacío)”, compuesto por archivos de imágenes que ha tomado en Cuba, China, Nueva York y Madrid, fotografías estas últimas de producción reciente (2014), que se han creado específicamente para exponerse en este espacio y que hacen referencia a la “desaparición de la ciudad” como el orden determinado que hasta las últimas décadas ha constituido y como eje del progreso global. El de Medina del Campo se plantea por qué seguimos llamando ciudad a lo que sólo es urbanismo expandido mundialmente sin atender a especificidades y mar del naufragio de sueños individuales y colectivos. ¿En qué punto las cosas dejaron de ser verdaderas?
Las necesidades y deseos de los urbanitas y los nexos de éstos con la omnipresente publicidad son otro de sus ejes de estudio, como la contraposición entre fracaso y deseo de triunfo.
Marcos entiende que en los densos espacios urbanos, en tanto que acumulación de personas y servicios, es donde se escenifica la crisis como imposibilidad de cambio en favor de un proceso leído sólo desde perspectivas economicistas. Por eso en su obra neoyorquina no desvela el corazón de la Gran Manzana como escenario del cumplimiento de sueños, y se aleja del interior; en sus imágenes cubanas exhibe arquitecturas coloniales vencidas por el tiempo y por relatos revolucionarios que ya no albergan esperanzas de prosperidad, y en sus trabajos en China alude a un milagro económico difícilmente sostenible que responde, no a ambiciones propias, sino a otras tomadas de Occidente.
Buena parte de las imágenes que componen “Alrededor del sueño 4 (Madrid)” son inéditas: junto a doce de gran formato, podremos ver una instalación compuesta por fotografías retroiluminadas y otra pieza central integrada por dos centenares de instantáneas sobre la capital y dos videos. Las precederán, en la planta baja del espacio de Canal de Isabel II en Santa Engracia, los citados archivos de imágenes que Marcos ha realizado en Nueva York, China y Cuba, a modo de avance, cimentación e introducción del discurso teórico que el fotógrafo propone en su proyecto sobre Madrid.
Marcos se pregunta por qué seguimos llamando ciudades a mares del naufragio de sueños individuales y colectivos
Sus trabajos abordan las posibilidades de la imagen fotográfica como herramienta de creación en el ámbito de la cultura contemporánea. Muy ducho en los llamado no lugares y en la captación de la expresividad de la periferia, Marcos sitúa al espectador frente al entorno cotidiano para invitarlo a disfrutar de sus imágenes en una primera contemplación no exhaustiva, y posteriormente inquietarlo al combinar atractivo visual y reflexión crítica: el resultado implica la desazón derivada del replanteamiento de las falsas certezas de la “fotografía-verdad”.
En la última edición de la Bienal de Venecia nos representó con la propuesta La subversión íntima y su obra forma parte de las colecciones del Museo Reina Sofía o el F.N.A.C parisiense.