En su tercer año, el programa Conexiones del Museo ABC, patrocinado por la Fundación Banco Santander, llega a su sexta exposición, centrada, como es habitual, en un artista contemporáneo cuya vinculación con el dibujo sea significativa en su carrera.
Esta vez se muestra la obra de Amparo Sard (Mallorca, 1973), quien hasta ahora no había protagonizado una monografía exhaustiva en Madrid, pese a contar con obra en los fondos de Guggenheim y MoMA, Deutsche Bank de Berlín, Artium, CODA Museum, Es Baluard y Casal Solleric.
Toda la producción de Amparo Sard podría estudiarse bajo el signo del dibujo, aunque también se ha servido de otros lenguajes, como la instalación o el vídeo. En su obra en papel, la imagen emerge a la superficie y se hace visible a través de la punción del mismo —sin ningún otro elemento gráfico añadido—, perforado cientos o miles de veces con agujas o puntas hasta abullonarlo y conferirle un aspecto de bajorrelieve.
Protagoniza sus trabajos una mujer enfrascada en acciones crípticas y desconcertantes pero sugerentes.
Atendiendo a la dinámica del ciclo Conexiones, se ha buscado entre los fondos de las colecciones del Banco Santander y del Museo ABC dos obras a partir de las cuales entablar un diálogo íntimo con el trabajo de la artista seleccionada. Las elegidas han sido un lienzo de Gutiérrez Solana procedente de la Colección Banco Santander, El espejo de la muerte (ca. 1929) y un dibujo de Julián Grau Santos, homenaje a Ángeles Santos (Cotufas en el Golfo. Vivir más allá del aire, 1984).
Hasta la fecha han participado en Conexiones Santiago Morilla, Juan Carlos Bracho, The Children Pox, Natividad Bermejo y Jesús Zurita.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Jesús Zurita: dibujos del desasosiego. Madrid, 11/06/2013
Nati Bermejo: la tormenta perfecta. Madrid, 18/09/2012
Juan Carlos Bracho: arte multipágina para espectadores coleccionistas. Madrid, 29/09/2011
The Children Pox, un dúo en Conexiones. Madrid, 226/03/2012
LOOP 2013: una década y nuevas secciones. Barcelona, 20/05/2013
Ellas. Creadoras de los siglos XX y XXI. Madrid, 27/01/2012