Bajo este título la Fundación MAPFRE presenta el trabajo de 40 mujeres imprescindibles en el desarrollo del arte moderno
Del 30 de enero al 27 de abril de 2008 en la Fundación MAPFRE. Instituto de Cultura Produce: Fundación MAPFRE.
INSTITUTO DE CULTURA FUNDACIÓN MAPFRE (Sala Azca)
Av. General Perón, 40 portal D 1ª planta
Madrid (España)
Instituto de Cultura
Comisarios: Josep Casamartina i Parassols y Pablo Jiménez Burillo
«Amazonas del arte nuevo» aborda el trabajo realizado por 40 artistas de nacionalidades distintas, que entre 1880 y 1950 llevaron a cabo un papel destacado dentro de los estilos pictóricos que contribuyeron a la formación de los movimientos de vanguardia. No es la primera vez que la Fundación MAPFRE celebra con una exposición la labor que algunas mujeres artistas desempeñaron en el desarrollo del arte moderno, pero cada ocasión es un paso más para ayudarnos a entender cómo vivieron y compartieron protagonismo con sus compañeros masculinos, con los que incluso llegaron a exponer.
A lo largo de ocho secciones, la exposición ha agrupado el trabajo de estas artistas considerando el estilo en el que cada una de ellas se desenvolvió y potenciando ante la mirada del espectador aquellas características formales que sobresalen dentro de su obra. Comienza el recorrido con las que podemos considerar pioneras por el hecho de recibir una enseñanza académica y exponer en los salones, como Mary Cassatt, Anna Boch y Louise Breslau. Son representativas de un estilo que podríamos considerar aún decimonónico pero que sin embargo denota un espíritu de modernidad muy avanzado a su tiempo. El expresionismo de Mariane von Werefkin centra la aventura en torno a este movimiento, mientras que Valentine de Saint-Point es sin duda la mejor muestra del capítulo futurista. Las vanguardias rusas tienen un peso especial porque es quizás uno de los estilos en los que el trabajo de hombres y mujeres se muestra más igualado y el elenco femenino podría ser amplísimo. La representación que los comisarios han incluido es la de Natalia Goncharova, Liubov Popova, Alexandra Exter, Maria Vorobev Marevna y Olga Rozanova. A continuación, otro apartado bien nutrido es el que aborda la figuración, con María Blanchard, Ángeles Santos, Tamara de Lempicka o Meraud Guevara; las posiciones próximas a la Nueva Objetividad, con Grethe Jürgens, e incluso el realismo mágico de Frida Kahlo o la personalísima mirada de Georgia OKeeffe. Las formas puras y los colores planos, así como la preocupación por la estructura y la proporción definen el lenguaje de Francisca Clausen, Nadia Léger y Sophie Taeuber-Arp, que son algunas de las representantes de este sexto apartado, denominado «Bajo el signo del purismo y de la abstracción». La última etapa pictórica se dedica al surrealismo, en el que encontramos figuras sobresalientes como Maruja Mallo y Leonora Carrington, junto a otras menos conocidas como Marie Toyen o Kay Sage, que merecen sin duda una atenta mirada. Y las que sabían algo sobre cómo mirar son Claude Cahun, Dora Maar, Lee Miller y Florence Henr, agrupadas bajo el epígrafe «La era fotográfica», con el que concluye nuestra cabalgata por la producción femenina de la primera mitad del siglo XX.
La exposición nos abre la mirada al mostrar un campo creativo que fue mucho más amplio de lo que la historia del arte nos ha hecho llegar de manera tradicional. Y aunque los propios organizadores asumen la falta de algunas artistas de relevancia en esta muestra, ausentes por la necesidad de establecer unos límites ante una lista de nombres realmente extensa, subsanan ese vacío con su interés manifiesto por continuar rescatando del olvido la obra de estas amazonas y proseguir con una línea de trabajo que iniciara la Fundación en 1999, con la muestra «Fuera de orden».
Kay Sage
Starling, Caravans, 1948
Fine Arts Museums of San Francisco
Mary Cassatt
Mujer sentada con niño en brazos, 1890 c.
Museo de Bellas Artes de Bilbao
Sophie Taeuber-Arp
Composition, 1931
Muzeum Sztuki, Lodz