Alpina y utópica: la arquitectura de Bruno Taut

Bruno Taut. Arquitectura alpina

El Círculo de Bellas Artes expone, por primera vez fuera de Berlín, 30 láminas del artista

Madrid, 25/04/2011

«Bruno Taut. Arquitectura alpina»

CÍRCULO DE BELLAS ARTES
c/ Alcalá, 42
28004 Madrid
Del 26 de abril al 17 de julio de 2011
De martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas
Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas

Con la colaboración del Goethe Institut y de la Fundación Arquitectura y Sociedad, el Círculo de Bellas Artes de Madrid expone, a partir de mañana, 30 láminas en las que Bruno Taut desarrolla un tratado de construcciones utópicas bautizado como «Arquitectura alpina». Las obras, realizadas entre 1917 y 1918 (años finales de la I Guerra Mundial), han sido cedidas por la Akademie der Künste berlinesa, de donde nunca hasta el momento habían salido.

Las láminas, dedicadas por Taut al káiser Guillermo II, parecen centrarse en el levantamiento de un ambicioso entramado urbanístico en los Alpes, pero sus implicaciones van mucho más allá de lo artístico y nos acercan a los planteamientos estéticos y filosóficos del arquitecto germano y a sus ideales místicos, socialistas y pacifistas.

En la dedicatoria de la obra, Bruno Taut afirma que su propósito con la pieza es contribuir a la Paz Eterna. Según manifestó el arquitecto, la causa última de cualquier conflicto es el hastío y, para evitarlos, hay que invitar al pueblo a desarrollar ocupaciones que vayan más allá de la política para adentrarse en terrenos humanos y religiosos. En ese terreno enmarca Taut su diseño de esta trama constructiva en los Alpes, ubicada en sus planos entre el Monte Rosa y las llanuras del norte de Italia.

La del Círculo de Bellas Artes no será la única exposición centrada en el legado de Taut que podremos ver estos días en Madrid. El próximo 11 de mayo la Fundación COAM inaugurará «Bruno Taut. Maestro de la construcción cromática», que homenajeará al artista en el 125º aniversario de su nacimiento subrayando el compromiso social de su corpus constructivo. En las cerca de 10.000 viviendas que diseñó en tan sólo una década, logró aunar alta calidad creativa y parámetros económicos ajustados. La muestra recordará las modernas colonias residenciales que levantó en Berlín, algunas incluidas en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO, como la ciudad-jardín Gartenstadt Falkenberg, la colonia de la Herradura o Hufeisensiedlung, la colonia Am Schillerpark y el conjunto residencial Wohnstadt Carl Legien.



INFORMACIÓN RELACIONADA

La arquitectura más plástica. Bilbao, hasta el 26/02/06

Castillos en el aire. Barcelona, hasta el 24/10/04


Comentarios