«Un cuadro era oración, o una prenda, de amor, de esperanza, o un premio de inmortalidad, es decir, un sueño que tomaba cuerpo y realidad»
La presente edición, a cargo de Pedro Chacón, Catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense, recupera un título imprescindible publicado por primera vez en la colección Acanto de Espasa Calpe en 1989. Se trata de una recopilación de textos que escritos entre 1933 y la fecha de su publicación, andaban dispersos en revistas e inéditos, donde María Zambrano (Vélez- Málaga, 1904– Madrid, 1991) reflexionaba sobre la pintura y su poder para revelar las verdades de la condición humana. De este modo, el discurso filosófico y la poesía de una de las pensadoras más relevantes de nuestro país -reconocida con el Príncipe de Asturias en 1981 y con el Cervantes en 1988- se vuelcan sobre obras maestras de la pintura en un fascinante ensayo íntimo. La misma selección de las obras supone ya toda una guía auto-biográfica en donde Zambrano rinde homenaje a obras de artistas como Pablo Picasso, Joan Miró, Luis Fernández, Ramón Gaya, Wifredo Lam, Baruj Salinas, Juan Soriano, Jesús G. de la Torre, Flémalle, Giorgione, Zurbarán y Velázquez, entre otros.
Estos textos celebran, pues, el goce de la contemplación, el amor y la devoción por la pintura como fuente de conocimiento; el modo en el que el arte nos recuerda lugares olvidados en donde el ser humano accede a una conciencia de sí más profunda y oculta. Estos textos son, en definitiva, la celebración de una vida atenta a desvelar los lugares más definitorios y constitutivos de la condición humana y su acceso privilegiado desde las artes plásticas.
TÍTULO: Algunos lugares de la pintura
AUTOR: María Zambrano
EDITORIAL: Eutelequia
EDICIÓN: Madrid, 2012
COLECCIÓN: Ensayo
PÁGINAS: 274pp.
PRECIO: 19,00 €