Alfonso Ruano: Realidad y fantasía

Alfonso Ruano. El guardian del olvido
El Museo ABC inaugura la primera retrospectiva de la obra de este ilustrador de cuentos infantiles

Madrid, 19/01/2012

«Alfonso Ruano. Ilustraciones. Primer recuento»

MUSEO ABC/CENTRO DE DIBUJO E ILUSTRACIÓN
c/ Amaniel, 29-31
28015 Madrid
Del 19 de enero al 4 de marzo de 2012

Cuarenta y siete ilustraciones originales realizadas por Alfonso Ruano entre 1984 y 2010 componen «Primer recuento», la antología de este autor que hoy inaugura el Museo ABC/ Centro de Dibujo e Ilustración y que recorrerá, gracias a la colaboración de la Fundación SM y de i con i el universo creativo, poblado de historias y emociones, que el dibujante toledano ha plasmado en once libros: El Señor Viento Norte, El Caballo Fantástico, Zapatones, El Circo de Paco, El Guardián del Olvido, La Composición, El Pequeño Títere, Insomnio, Tiempo de Vuelo, Dunas de Agua y El Hada del Agua.

El tiempo es el hilo conductor de esta sucesión de imágenes en las que se entremezclan búsquedas y encuentros, lo real y lo fantástico, lo presente y lo futuro. La producción de Ruano es además representativa de la de la edición de álbumes ilustrados en nuestro país en las últimas tres décadas y los cambios que en ellas se han producido en cuanto a colores, tipografía, materiales, composición…

Alfonso Ruano ha evocado en sus dibujos textos de autores tan prestigiosos como Michael Ende, Antonio Skármeta, Carmen Posadas o Gustavo Martín Garzo, dejando su huella artística en libros que se han publicado en los cinco continentes y que le han valido numerosos galardones, como el Premio Nacional de Ilustración (1986), el Premio Lazarillo (1985) o el Premio Catalonia (1990).

Su trabajo para El guardian del Olvido, que le valió aquel último reconocimiento, está considerada además como una de las cien obras indispensables de la Literatura Infantil española del pasado siglo XX.

Así explica Ruano la importancia de esta muestra, que extrae su obra de los libros para convertirla en material expositivo: Hasta ahora todo ha sido fijarse en el argumento y la trama de los libros. Sin embargo, una muestra de ilustraciones pide detenerse, mirar y dedicar mayor atención a la forma, a la geometría, a los rasgos y gestos de todo lo representado. Conviene, además, rastrear el reflejo del Tiempo en el uso de la secuencia, contagio directo de la historieta y el cine, en el sentido de los encuadres, en la fragmentación y la acumulación, en la influencia del ojo fotográfico y su momento decisivo. Lo que en foto es un instante, en pintura es una parálisis. Todo esto traduce Tiempo y atraviesa mis trabajos, a veces con acierto y otras como promesa insatisfecha. Aquí las palabras se ponen cuesta arriba y no sirven del todo, solo se pueden explicar a través de las imágenes concretas, mirando con detalle.


INFORMACIÓN RELACIONADA 

Emilio Urberuaga, Premio Nacional de Ilustración 2011. Madrid, 02/11/2011

Madrid y no sólo Madrid. Madrid, 29/07/2011

Rébecca Dautremer en el país de las maravillas. Madrid, 26/05/2011

Muere el dibujante José Sanchis. Madrid, 04/08/2011

Dick Bruna cede al Rijksmuseum una selección de 120 de sus obras. Ámsterdam, 07/07/2011


Comentarios