El centro BOZAR de Bruselas acoge, hasta el próximo 25 de mayo, «Zurbarán. Maître de l’âge d’or espagnol», primera muestra dedicada al pintor en Bélgica. Se trata de una retrospectiva que quiere resaltar el naturalismo, el dominio de la técnica del claroscuro y la moderna sensibilidad poética que el artista pacense imprimió a sus trabajos, en su mayoría retratos de santos.
La exhibición, comisariada por Ignacio Cano con el asesoramiento de Gabriele Finaldi, hace hincapié también en cómo la pintura española de la Contrarreforma reflejó la nueva mentalidad religiosa surgida tras el Concilio de Trento (1545-1563), tal como también lo hicieron la literatura, el teatro o la música: por esa razón el BOZAR ha programado un ciclo paralelo de conciertos de repertorio barroco y ha editado un CD adhoc llamado La Oreja de Zurbarán con piezas de Andrés Barea, Juan García de Salazar, Diego de Pontac, Manuel Machado, Fray José de Vaquedano, Mateo Romero y Miguel de Ambiela.
En Bruselas podremos contemplar, paso a paso, la evolución de la obra de Zurbarán desde sus comienzos en Sevilla hasta sus últimos trabajos en Madrid, así como varios óleos inéditos hasta ahora, como Aparición de la Virgen a San Pedro Nolasco o Matrimonio místico de Santa Catalina. Se exhiben en total medio centenar de pinturas, de estilo sobrio y austero, pero como subraya Cano, también moderno.
La muestra, la primera dedicada a Zurbarán fuera de nuestras fronteras en dos décadas, coincide además con el 350 aniversario de la muerte del pintor. No es el único español en BOZAR: el centro también ha acompañado la exposición con la proyección de cuatro films de Albert Serra y la presentación de varias esculturas de Cristina Iglesias.
Información relacionada:
63 obras maestras de la Colección Masaveu se muestran en CentroCentro
Una virgen de Zurbarán, invitada en Bilbao
Barroco exuberante, de Zurbarán a Maurizio Cattelan
Finaliza la restauración de ocho santas de Zurbarán en Sevilla
El trazo español en el British Museum, del Renacimiento a Goya