Alejandra Riera, Acevedo Velarde, Manuel Saiz y María Loboda, los próximos en Fisuras

Desde el 25 de septiembre (desde el 28 en el caso de Manuel Saiz) y hasta el 6 de enero, el Museo Reina Sofía nos presenta las tres exposiciones que integran su nueva edición del programa Fisuras.

Bajo el título de «Poética(s) de lo inacabado», Alejandra Riera examinará experiencias cuya densidad supera al cine pero que son acompañadas por éste. Toma como uno de los puntos de partida para su estudio gestos de retirada y de indagación en el lugar de poder del artista solo/a y de su obra, un creador a menudo empujado a valerse como «poseedor, pionero» y cada vez menos poseído, apasionado, perdido entre las cosas y los otros con quienes establece diálogo.

El peruano Gabriel Acevedo Velarde articula su propuesta en dos de los espacios expositivos más característicos del MNCARS: Espacio Uno y la Sala de Protocolo.

 

En el primero, el visitante es recibido con placas identificativas grabadas, semejantes a las creaciones del arte óptico y cinético, que apelan a los lugares de transición de la exhibición cinematográfica tradicional, como vestíbulos y taquillas. Se establece así una toma de contacto con esa geografía simbólica intermedia que sugiere Acevedo entre el Estado-espectáculo y el ciudadano-espectador.

Tras la selección de un asiento (sillas de oficina utilizadas en algún momento previo a la existencia del museo y rescatadas de los almacenes), el espectador se enfrenta a la proyección de «Ciudadano Paranormal», vídeo que recoge testimonios sobre presencias paranormales en edificios oficiales. El artista decide también visibilizar aquello que ocurre ante la cámara en esos momentos que no estaban destinados a la emisión, como los cortes publicitarios, desvelando los pormenores de la construcción del lenguaje televisivo.

En la Sala de Protocolo se exhibe «Cliente Secreto», una pieza audiovisual que pone de manifiesto las herramientas de autoridad de las políticas laborales.

Por su parte, la obra de la polaca Maria Loboda plantea una reconsideración de la práctica escultórica –como ocupación del espacio, o desde la interferencia del espacio social– en la que hace participar a la fotografía y el lenguaje. En el MNCARS presentará una inquietante instalación realizada ex profeso con la que continúa su interés por los motivos en que los límites entre naturaleza y lenguaje, historia y presente, se hacen más difusos.

Y por último, Manuel Saiz llevará al Reina «One True Art – 16 respuestas a la pregunta qué es el arte», un experimento artístico performativo cuyo fin es formular una definición del arte o reflexionar sobre las razones por las que esta definición es imposible. Nos invita a reconsiderar la noción de arte al examinarla desde varias perspectivas, desde lo metafísico hasta lo político.

INFORMACIÓN RELACIONADA


Paloma Polo: ciencia y política. Madrid, 25/01/2012
Andreas Fogarasi, próximo protagonista del Programa Fisuras. Madrid, 19/08/2011
Efrén Álvarez: caricaturas de la economía. Madrid, 31/01/2011
David Maljkovic. Amnesia y futuro. Madrid, hasta el 10/01/2010


Comentarios