Albert Oehlen. Sin título, 1994
La Casa Encendida repasa la obra del artista alemán desde que abandonó la figuración en los ochenta
«Albert Oehlen. Conceptos modernos del color»
LA CASA ENCENDIDA
Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid
Del 1 de febrero al 5 de mayo de 2013
De lunes a domingo, de 10:00 a 22:00 horas
Hasta el próximo 5 de mayo, puede visitarse en La Casa Encendida «Moderne Farbkonzepte [Conceptos modernos del color]», exposición que nos permite entender la producción de Oehlen en todo su alcance desde que abandonó la figuración a finales de la década de los ochenta.
La muestra, comisariada por Christian Domínguez, ha sido concebida a la medida del artista dentro de una nueva producción pensada para acercar la obra de Oehlen al público de La Casa Encendida. No se articula según criterios cronológicos, sino según una estructura que podría resultar tan casual como sus métodos de trabajo: mostrando las primeras piezas en las que fue más allá de dicha figuración o aquellas en las que trabajó con sus colores favoritos.
Pese a pertenecer a la histórica generación de artistas alemanes a la que también se adscriben Werner Büttner o Martin Kippenberger, Oehlen, poco amigo de teorizar sobre sus trabajos, tomó hace treinta años un camino propio, desafiando al espectador a contemplar una obra que cuestiona casi la totalidad de nuestras certezas sobre el medio pictórico.
El trabajo del artista de Krefeld se caracteriza por su heterogenia, su carga política, su metodología, su paleta, su estilo directo y su uso de la pintura como sujeto y como medio, a veces aplicada sobre soportes publicitarios. Combinando el collage, la abstracción y la figuración, Oehlen establece un diálogo único entre estilos en un proceso que presenta reminiscencias del «cadáver exquisito» surrealista, en el que un método sigue a otro de manera en apariencia espontánea o caótica componiendo un plano completo de color.
A la eterna divagación sobre qué y cómo se puede pintar hoy en día, Oehlen aporta una respuesta valiente y personal: apuesta por el contenido impactante, por el uso gestual de la pincelada y por la acumulación de capas cromáticas.
El creador alemán vive y trabaja entre su país, Suiza y España y ha mostrado su obra en el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el Musée d’Art Moderne et Contemporain de Estrasburgo, el Museum of Contemporary Art de Miami, la Whitechapel Gallery o el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, entre otros centros.
Albert Oehlen: escepticismo pictórico. Bonn, 28/02/2012
Pintura en expansión. Salamanca, hasta el 06/02/05