El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. MALBA anunció ayer el nombramiento de Agustín Pérez Rubio como su Director Artístico. Será, desde agosto, el máximo responsable de la colección del centro y sus nuevas adquisiciones, del programa de exposiciones y de la supervisión general de publicaciones, educación y extensión cultural, cine y literatura.
En relación a este nombramiento, Eduardo F. Costantini, Fundador y Presidente del MALBA, ha comentado que responde a una decisión institucional estratégica para consolidar el futuro del museo y reforzar sus vínculos con el mundo, a través de una programación que se ponga en sintonía con los problemas y desafíos del siglo XXI. Sobre estas bases y tras un exhaustivo proceso de búsqueda, el cargo recayó en Agustín Pérez Rubio por su vasto conocimiento académico y su visión del arte contemporáneo latinoamericano e internacional, junto a su gran capacidad de liderazgo y su trayectoria institucional en la gestión de colecciones de museo y coordinación de equipos de trabajo. Constantini también subrayó la experiencia de Pérez Rubio en comisariado, educación e implantación de programas públicos innovadores.
Pérez Rubio fue Comisario Jefe del MUSAC entre 2003 y 2008 y después Director del mismo centro leonés de 2009 a 2013. Desde el año pasado se había embarcado en diversos proyectos expositivos como comisario independiente.
El cargo de Director Artístico del MALBA estaba vacante desde la salida de Marcelo E. Pacheco y con la entrada de Pérez Rubio se pretende que el museo argentino inicie una nueva etapa, se consolide como modelo institucional de museo público y plural y se abra al exterior.
En los próximos meses también será nombrado un Director Ejecutivo del centro y se creará un Comité Científico-Artístico que asesorará a la Dirección en la programación, la colección y las nuevas adquisiciones.
Así ha expresado Agustín Pérez Rubio su satisfacción con el proyecto que emprende: me siento muy honrado de venir a la ciudad de Buenos Aires y formar parte de esta nueva e importante etapa de MALBA, porque ha sido un museo que he visto crecer y que siempre ha sido un referente no solo en América Latina sino a nivel mundial. Poder trabajar con la magnífica colección que alberga, ampliar aún más su programa expositivo y sus fondos, además de diseñar conjuntamente el futuro que le espera, es todo un reto y a la vez un placer.
Información relacionada:
Dimite, a los tres meses de estrenarse en el cargo, la directora del MUSAC
Eva González-Sancho, nueva directora del MUSAC