Afirman que los recortes presupuestarios hacen peligrar a los eslabones más débiles del sector de las artes visuales
La asociación Agentes Artísticos Independientes de Madrid (AAIM) es una federación de agentes que desarrollan de forma activa estrategias innovadoras en la creación y la comprensión de la cultura contemporánea en la ciudad y en la Comunidad de Madrid. Forman este organismo, presidido por Nieves Correa, asociaciones sin ánimo de lucro centradas en la gestión de proyectos de cultura contemporánea, en el comisariado de eventos, la coordinación de espacios, la edición de publicaciones o las emisiones de radio…, en definitiva, colectivos que integran tanto a agentes culturales como a ciudadanos de a pie en su afán por promover la cultura.
Sus miembros son Acción!Mad, Brumaria, Espacio Cruce, Espacio Menosuno, Hablar en Arte, IN_SONORA, La Enana Marrón, La Más Bella, Liquidación Total y Off Limits y el pasado viernes hicieron público un manifiesto en el que denuncian que la «cultura independiente», la promovida por artistas y gestores al margen de las instituciones y del mercado, atraviesa una complicadísima situación a raíz de los recortes presupuestarios derivados de la crisis económica y subrayan que, al tratarse de un sector de por sí precario, rara vez rentable pero muy exigente en cuanto a horarios, las consecuencias están siendo devastadoras. Citan como ejemplos el reciente cierre del Espacio Espora en Madrid, pero también los de Nave Spacial y Otro Espacio en Sevilla y Valencia, respectívamente.
Este es el comunicado que AAIM ha difundido, bajo el lema «La cultura no es un gasto, es una inversión»:
La producción cultural independiente en Madrid convive en paralelo y entrelazada con otros modos de producción institucional o privada. Los agentes que la llevan a cabo lo hacen sin ánimo de lucro, desde la independencia y con la convicción de que sus actividades, a menudo invisibles, son necesarias para el desarrollo vital de la cultura de una ciudad, comunidad o país.
La cultura independiente se arriesga permanentemente al asumir producciones culturales de difícil garantía, que a la postre, acaban alimentando a otros circuitos comerciales o institucionales.
Frente a la rigidez institucional, la cultura independiente es flexible, permitiendo una producción cultural a veces imposible de realizar en otras áreas.
La flexibilidad, el riesgo y el contacto con la calle son tres ejes fundamentales para promover proyectos vivos, contemporáneos y experimentales. La existencia de estos proyectos es necesaria y debe contemplarse dentro de toda la maquinaria de producción cultural de una ciudad o país.
Los recortes salvajes que se están produciendo en nuestro país, en todas las ramas de la cultura, conllevan la precarización del sector y de forma especial de los elementos más débiles de la cadena: artistas y proyectos culturales independientes.
Cada recorte implica precarizar aún más las formas de producción ya de por sí ahogadas por una visión caduca y elitista de lo que es la cultura. La cultura independiente crea riqueza inmaterial, pero también material y asfixiarla supone no sólo un empobrecimiento cultural sino también económico.
Cada cierre de espacio, cada proyecto abandonado por falta de recursos, supone un cortocircuito en el tejido cultural de una comunidad.
¡Apoyemos la cultura!
INFORMACIÓN RELACIONADA
Reunión Junta de Andalucía-asociaciones de artes visuales. Sevilla, 07/03/2011
Futura ley de fomento del arte. Madrid, 21/02/2011
Seis asociaciones profesionales vinculadas a las artes visuales piden a las administraciones medidas de apoyo al sector. Madrid, 14/02/2011