Adán y Eva vuelven al paraíso

Taller de restauración con Adán y Eva de Durero en la última fase de la intervención

Ambas pinturas de Durero volverán a mostrarse en el Museo del Prado tras casi dos años en proceso de restauración

Madrid, 23/11/2010

«Instalación especial: Adán y Eva de Durero tras su restauración»

MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Paseo del Prado, s/n
28014 Madrid
Del 24 de noviembre de 2010 al 20 de marzo de 2011
De martes a domingo y festivos, de 09:00 a 20:00 horas

Tras casi dos años sometidas a un minucioso programa de restauración en el que han participado, junto a los restauradores del propio Prado, la Getty Foundation de Los Ángeles y George Bisacca, restaurador del Metropolitan Museum neoyorquino, la pareja de pinturas Adán y Eva de Durero se exhibirán, a partir de mañana y hasta el 20 de marzo de 2011, en la Sala 49 del Prado en una instalación especial que ha patrocinado la Fundación Iberdrola.

Las dos obras se expondrán sobre una estructura metálica diseñada específicamente para que puedan contemplarse tanto su anverso como su reverso, de modo que el público pueda analizar con detalle la compleja y delicada intervención a la que han sido sometidas. En una sala anexa, se incluirán radiografías, paneles explicativos, reflectografías de ambas piezas y un vídeo de su restauración.

Además, mañana mismo, el Museo del Prado formalizará un acuerdo de colaboración con la Fundación Iberdrola, nuevo miembro protector del Programa de Restauración de la pinacoteca.

Adán antes de su restauración, durante y después. Estas tres imágenes muestran cómo los daños del soporte habían incidido directa y negativamente sobre la capa pictórica provocando las faltas de preparación y de color que, en la imagen final, se aprecian completamente reparadas tras su restauración

Eva antes, durante y después de la restauración. Resalta el contraste que se distingue en la carnación de Eva, consecuencia de los barnices oxidados, en convivencia con la delicada coloración rosa nacarada de la figura. Se observa también el contraste en el suelo, de un tono más transparente plateado. Se aprecian asimismo los huecos de los tornillos que fueron introducidos a través de la superficie pictórica rompiendo literalmente la capa de preparación y la superficie pictórica.

Detalle de la hoja central en el cuerpo de Eva antes, durante y después de la restauración. Los tornillos que procedían del soporte antiguo se habían colocado penetrando en la pintura rompiendo literalmente la capa de preparación y la película pictórica. La restauración de esta zona ha consistido en limpieza, estucado del hueco dejado por el tornillo, reintegración de las faltas de color y barnizado.

INFORMACIÓN RELACIONADA

El taller de restauración del Prado devolverá el esplendor al Calvario de Van der Weyden. Madrid, 24/05/11
El extraño mundo de Durero. Williamstown, 15/11/2010
De Durero a Morandi: un recorrido por la historia del grabado. Gijón, 19/07/2010
El Prado en Google Earth. Madrid, 14/01/09
Durero y Cranach, dos figuras para una época. Madrid, hasta el 06/01/08
Maestro grabador. Bilbao, 25/06/07
Durero, objeto de tributo. Praga, 22/06/06
Trazado en detalle. Madrid, hasta el 29/05/05

Comentarios