En su primera muestra podremos contemplar murales sobre papel y esculturas del artista mexicano Germán Cueto
«Hierros y sombras. Germán Cueto»
GALERÍA FREIJO FINE ART
c/ General Castaños, 7
1º izquierda
De martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas
La primera muestra que inaugura la galería está dedicada al mexicano Germán Cueto, pintor, escultor y diseñador de títeres mexicano considerado fundador del movimiento «estridentista» y precursor de la escultura latinoamericana moderna. En Freijo Fine Art se exhibirán hasta el 30 de junio un total de veinticinco obras de Cueto: veintitrés elaboradas durante su etapa de madurez, entre las décadas de los treinta y los cuarenta, y las dos restantes correspondientes a su posterior fase estridentista.
Entre las piezas expuestas destacan dos proyectos murales sobre papel: Planos, elaborado al óleo y Proyecto para mural en metales, en el que entremezcló el uso de pincel y tijeras. El primero de ellos homenajea a Silvestre Revueltas, músico estridentista autor de una composición musical con su mismo nombre. El resto de los trabajos seleccionados para la exhibición, bautizada como «Hierros y sombras», corresponden a esculturas de formas huecas realizadas con hierro, cintas de metal, flejes, alambre, cobre u hojalata que proyectan sus sombras sobre las paredes de la galería apoderándose de su espacio.
Germán Cueto nació en 1883 en México D.F en el seno de una familia acomodada. Su prima María Blanchard lo introdujo en el ambiente artístico español y entre 1927 y 1932 residió en París, donde tomó contacto con el grupo Cercle et Carré. De regreso a México, centró su producción en la escultura abstracta y fundó, junto a Manuel Maples Arce, Fermín Revueltas y Leopoldo Méndez el grupo «estridentista». Miembro, y también fundador, de la Academia de Artes de México, falleció en febrero de 1975.
Germán Cueto
Bailarín, 1940
Fotografía: Joaquín Cortés
Germán Cueto
Cabeza de zorra, al reverso impromptu nº 6, 1948
Fotografía: Joaquín Cortés
Imagen superior: Germán Cueto. Abstracción, 1942. Fotografía: Joaquín Cortés
INFORMACIÓN RELACIONADA
Máscaras llenan de color el MNCARS. Madrid, 22/02/05