30 años con el Guernica

Sala del MNCARS en la que se exhibe el Guernica de Picasso, al fondo en la imagen

El 14 de octubre de 1981 la aclamada obra de Picasso comenzó a exhibirse en Madrid

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
c/ Santa Isabel, 52
28014 Madrid

Se cumplen 30 años desde que, el 10 de septiembre de 1981, el Guernica de Picasso aterrizase en España tras mostrarse durante más de cuatro décadas en el MoMA neoyorquino «bajo préstamo del pueblo de España», tal como rezaba la cartela de la obra. Se cumplía así un deseo de Picasso, quien siempre quiso que una de sus pinturas más emblemáticas se conservara en España cuando se iniciara en nuestro país la democracia.

Realizado por el malagueño en 1937 con el fin de que se expusiera en el vanguardista pabellón español de la Exposición Internacional de París de aquel año, el Guernica se inspira en los bombardeos que sacudieron la localidad vasca del mismo nombre entre mayo y junio de aquel año y pronto se convirtió en símbolo de la no violencia. Tras viajar por Noruega, Dinamarca, Holanda, Alemania, Bélgica, Argentina o Suecia, entre otros países, se instaló definitivamente en Nueva York.

Tras su llegada a España, pudo exhibirse, a partir del 14 de octubre de 1981, en el Casón del Buen Retiro, donde los madrileños pudieron contemplarlo durante once años entre llamativas medidas de seguridad. En el año 92 y por orden del entonces ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, el cuadro se trasladó al Museo Reina Sofía, donde podemos verlo ya sin excesivo blindaje.

No obstante, el carácter icónico del Guernica ha motivado frecuentes demandas de otros museos y comunidades por albergarlo, hasta ahora nunca escuchadas. Repetidas veces y de forma pública, desde el País Vasco, y de forma más soterrada, desde el Museo del Prado, se ha reclamado sin éxito el Picasso, que tampoco ha sido cedido hasta ahora para ninguna exposición temporal alegando posibles daños a su conservación. Málaga y Barcelona también pujaron por él antes de su llegada a nuestro país.

Y dada la fascinación que la pieza sigue generando, las investigaciones en torno a su posible inspiración iconográfica no dejan de sucederse. El último estudio dedicado a este asunto ha sido publicado por José Luis Alcaine en la revista Cameraman y apunta a que Picasso pudo haber visto, antes de pintar la obra, el film Adiós a las armas dirigido por Frank Borzage y basado en la novela de Hemingway, en el que una secuencia de un bombardeo nocturno podría presentar claras semejanzas con el Guernica.

INFORMACIÓN RELACIONADA

El Guernica, de nuevo, centro de la polémica. Madrid, 15/06/2011

Por la permanencia del Guernica en el MNCARS. Madrid, 16/03/2010

El MNCARS encuentra en su Colección su mejor aliada. Madrid, 16/12/09

El Museo Reina Sofía reabre la sala del Guernica tras tres días de reformas. Madrid, 12/05/08

Recordando el Guernica. Guernica, 09/07/07

El Guernica y Picasso. Valladolid, 28/08/06

Icono mundial. Barcelona, 24/05/04

Veinte cumpleaños del Guernica en España. Madrid, 10/09/01




Comentarios