En su vigésimo quinto aniversario, el BP Portrait Award ha alcanzado su récord en el número de artistas participantes (2377 de 71 países) y los modelos de los tres nominados a hacerse con este prestigioso galardón han sido, como viene siendo habitual en el certamen, tipos corrientes: un mendigo alemán que vive de limpiar cristales de automóviles, una mujer muy reacia a posar para su hijo y una muy glamurosa anciana de Bath.
Sus artífices son Thomas Ganter (Man with a Plaid Banket), David Jon Kassan (Letter to my Mom) y Richard Twose (Jean Woods); uno de ellos se llevará la jugosa dotación de 30.000 libras que incluye este premio, la más alta en convocatorias artísticas internacionalmente, y además elaborará otro retrato que pasará a formar parte de la colección permanente de la National Portrait Gallery de Londres. Por su parte, el segundo y el tercer premiado recibirán respectivamente 10.000 y 8.000 libras.
Por séptimo año consecutivo, acompaña a este certamen el premio Young Artist BP, dotado con 7.000 libras, que recaerá en algún participante con edad comprendida entre 18 y 30 años. Su nombre, y el del resto de ganadores, lo conoceremos en la tarde del 24 de junio y las obras seleccionadas se exhibirán en el citado museo británico entre el 26 de junio y y el 21 de septiembre.
Os presentamos más a fondo las tres obras que optan al máximo reconocimiento en los BP Portrait Award, todas ellas con una intrahistoria interesante:
Man with a Plaid Banket, de Thomas Ganter. Ganter, artista e ilustrador originario de Frankfurt, encontró a Karel, su modelo, tras visitar un museo y quedó fascinado por las similitudes que encontró entre su vestuario y sus poses y las de los protagonistas de algunas de las pinturas que acababa de ver. El retrato nos invita a reflexionar sobre la coexistencia de riqueza y pobreza en un entorno común y, al mostrarnos a un hombre sin hogar en un formato semejante al que en siglos pasados se utilizaba para presentarnos a figuras de santos, Ganter quiso hacer hincapié en la idea de que todas las personas, sin excepción, son dignas y merecen respeto. Karel acudió a cinco sesiones para ser retratado; en ellas Ganter se centró en su rostro y sus manos, el resto de la pintura la realizó de forma libre.
Letter to My Mom, de David Jon Kassan. Este artista nacido en Arkansas y residente en Brooklyn invitó a su madre a posar para él en su estudio neoyorquino y logró vencer las reticencias de la modelo ofreciéndole otro retrato de uno de sus hermanos y convenciéndola de que pintarla es su personal forma de pasar tiempo con ella y de examinar su relación familiar. Jon Kassan ha intentado que su obra sea lo más natural y sincera posible.
Jean Woods, de Richard Twose (imagen al comienzo de la noticia). Twose, profesor además de artista, vio a Woods por primera vez en una tienda de Bath donde ella trabajaba y quedó impresionado tanto por el estilo moderno y cuidado de su ropa como por el fuerte carácter que dejaba ver su rostro. Posteriormente descubrió que Woods era abuela de un amigo de su hija y le pidió que posase para él. Lo hizo con la quietud y profesionalidad de una modelo profesional.
¿Cuál de estas tres obras debe llevarse, en vuestra opinión, el BP Portrait Award de este año?
Información relacionada:
Susanne du Toit obtiene el BP Portrait Award con el retrato de su hijo Pieter
John Devane y Susanne du Toit, nominados al BP Portrait Award
Aleah Chapin se hace con el BP Portrait Award 2012
El español Ignacio Estudillo, entre los nominados al BP Portrait Award 2012