Montserrat Soto y Áurea Martínez muestran en la Fundación Lázaro Galdiano la video-instalación que conmemora el centenario del palacio que sirve de sede a la institución
Con motivo del primer centenario de la construcción del palacio que hoy sirve de sede a la Fundación Lázaro Galdiano, el Ministerio de Cultura ha encargado a las artistas Áurea Martínez y Montserrat Soto la creación de una vídeo-instalación en torno a la figura de Francisco de Goya que reivindique la labor del pintor creativo frente a la del pintor por encargo.
La pieza, titulada «1781: Caso Goya», tiene una duración de algo más de diez minutos y se proyectará en la sala de exposiciones de la Fundación cada cuarto de hora, desde mañana y hasta el 28 de febrero de 2010. Mezcla características del cine, el teatro y el vídeo y recrea un episodio que tuvo lugar el 12 de abril de 1781 en el número 11 de la calle del Coso de Zaragoza.
Un enfadado Goya analiza la evolución de su proceso creativo y rechaza las intromisiones que trata de realizar sobre su obra la Junta de Fábrica de la Basílica del Pilar, organismo que le encargó la pintura de la cúpula Regina Martirum. El genio de Fuendetodos reivindica, frente a las imposiciones de la Junta, su libertad y su dignidad como artista, valores que considera imprescindibles para la correcta plasmación de su talento. Finalmente, y siguiendo los consejos de su fiel amigo Martín Zapater, Goya se vio obligado a aceptar los cambios que se le exigían.
«1781: Caso Goya»
FUNDACIÓN MUSEO LÁZARO GALDIANO
c/ Serrano, 122
28006 Madrid
Del 2 de diciembre de 2009 al 28 de febrero de 2010