100 años de arquitectura y diseño en Alemania

Cartel de Fritz Hellmutt EhmckeEl Museo Nacional de Artes Decorativas conmemora el centenario de la Liga Alemana de Talleres, la Deutscher Werkbund

Madrid, 21/05/2012


«100 años de arquitectura y diseño en Alemania. Deutscher Werkbund 1907 – 2007»

MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS
c/ Montalbán, 12
28014 Madrid
Del 22 de mayo al 29 de septiembre de 2012
De martes a viernes, de 09:30 a 15:00 horas
Sábados y domingos, de 10:00 a 14:00 horas

Una docena de arquitectos y artistas alemanes, junto a otras doce fábricas de la ciudad de Múnich, crearon en 1907 la Liga Alemana de Talleres (Deutscher Werkbund), agrupación vanguardista en un amplio ámbito de trabajo, desde el cojín de sofá hasta el diseño urbanístico, tal y como señaló cinco años después Hermann Muthesius, su gran inspirador junto con Peter Behrens, inventor este último, para muchos, de la profesión de diseñador como tal.

La Liga, llamada a convertirse en una de las instituciones culturales más significativas del pasado siglo en Alemania, surgió en una etapa en que los procesos industriales y la producción masificada comenzaban a transformar radicalmente la sociedad del país y, fijándose como objetivos la dignificación del trabajo artesanal y de la belleza de la forma sin ornamentos, logró alcanzar el éxito a base de creatividad, innovación y compromiso, dejando una perdurable huella en la arquitectura, el diseño y el arte germano a lo largo del siglo XX.

Además de producir y comercializar productos industriales, la Deutscher Werkbund desarrolló también aspiraciones sociales, políticas y pedagógicas y emprendió una llamativa campaña «contra la fealdad» y a favor de la buena forma, muy vinculda, en sus planteamientos, con la consecución de una vida feliz para todas las clases sociales.

Piezas de Herrmann Gretsch, 1931

En 1914, la Liga realizó su primera gran exposición en Colonia, para la que Bruno Taut diseñó un espectacular edificio de cristal de resonancias escultóricas que se iluminaba al anochecer, manifiesto visual de los fines de la agrupación. Tras la Primera Guerra Mundial, la Werkbund retomó su programa creativo y fomentó la fabricación de objetos con formas sometidas a la naturaleza, funcionales y estructuralmente limpias. También apoyó desde sus inicios a la Escuela Bauhaus, (Gropius formó parte de la Werkbund durante muchos años).

La llegada al poder, en 1933, de la dictadura nazi significó el final de la Werkbund como institución cultural. No obstante, y aunque fue «neutralizada», siguió existiendo hasta 1938. En la posguerra la Werkbund se organizó de manera descentralizada, en torno a asociaciones regionales, estructura que ha conservado hasta hoy. Sus miembros facilitaron la reconstrucción de las ciudades, erigieron en Berlín viviendas modélicas de apartamentos para la Exposición Internacional de la Construcción en 1957, y desarrollaron el proyecto del Pabellón Alemán de la Exposición Mundial de Bruselas de 1958.

Desde los años sesenta hasta hoy la finalidad de la Werkbund no es ya el diseño de la buena forma, sino un compromiso con la planificación urbana sostenible y orientada hacia las necesidades de la población.

Envase de Peter Behrens, 1914

Su centenario se celebró en 2007, pero el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid lo recuerda ahora con una muestra comisariada por Winfried Nerdinger, estructurada en siete áreas cronológicas y compuesta por cerca de 500 objetos entre carteles, maquetas, muebles, diseños, dibujos y fotografías.

INFORMACIÓN RELACIONADA


Comentarios